Más rigor analítico en el Día de la Mujer

He escuchado esta mañana, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que el paro se ceba más en ellas. Pero afirmaciones generales como ésta no arrojan luz ni contribuyen a luchar contra una discriminación cierta. Adolece de igual cojera que la de un político de estas tierras cuando aseguró que el paro disminuye. Naturalmente, si millares de inmigrantes en desempleo regresan a sus países de orígen.

Si globalmente el paro femenino es mayor, puede obedecer a que la recesión afecta en primer lugar a los empleos de menor cualificación que, hasta no hace demasiados años, las mujeres asumían en mayor proporción: secretarias, dependientas o empleadas de hogar por poner ejemplos, y los pequeños comercios o las familias en crisis prescindirán en principio de tales servicios si los ingresos disminuyen.

Poner el énfasis en un salario menor a igual trabajo, como se ha demostrado, se me antoja una denuncia de mayor calado y, si de paro se trata, deberá analizarse por profesiones (¿más despido de médicos en relación al sexo, o de enseñantes?), lo cual sí marcaría una tendencia sexista. Rigor, en suma, es lo que reivindico. Confundir el culo con las témporas es propio de cualquier ideología, pero el intento por avanzar hacia una mayor justicia social está necesitado de argumentos con mejores datos. Para vaguedades, nos bastan con las de los políticos al uso.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más rigor analítico en el Día de la Mujer

  1. Joseba dijo:

    Totalmente de acuerdo. La cuestión está en sí este tipo de reflexiones servirán para corregir esas formas de expresión tan imprecisas e inexactas o por el contrario, me temo, cada uno seguirá a su bola, porque a veces de lo que se trata es de dar gato por liebre. Pero lo que decíamos, a tí por lo menos el expresarlo te mantiene vivo. Saludos

    Me gusta

  2. Harto dijo:

    Pues si, tal cual lo planteas es la pura realidad. Pero lo peor es que no se avanza. Alguien debería de marcar ese punto de inflexión, para vislumbrar, no solo igualdad..bastantes mas aspectos. Es la izquierda que practican estos personajes que se etiquetan de tal cosa, quienes nos han de sacar de este profundo estado de narcolepsia política?. Felicidades a todas las mujeres. Al menos hoy es un gran día.

    Me gusta

Deja un comentario