LA BIOLOGÍA DA MUCHO DE SÍ

La conversación que oímos, sin que los protagonistas -dos niños de cinco y tres años y medio- lo advirtiesen, da pie a reflexionar sobre algunos temas de cierto interés. Que la biología, como apunta el título, da para mucho; también, al hilo de lo sucedido, que cualquier aspecto de la realidad, por abstruso o específico que parezca, puede enlazarse fácilmente con la más prosaica cotidianidad y por último que, emplazados a contestar, siempre es posible salirse por la tangente. Y a veces de forma airosa.

medusa¿Tú has visto alguna vez un nematocisto? La pregunta era consecuencia de una charla que el mayor, quien la formulaba al otro, dio en el colegio. Su profesora le encargó explicar a los condiscípulos vida y obras de las medusas, sobre las que, ayudado de los padres, había incluso confeccionado un par de posters explicativos.
-No -respondió el menor-. ¿Y tú has visto la cotorra de Lita?
Llegados aquí, convendrá aclarar que, siquiera por estos pagos, algunos, de forma coloquial y un tanto ordinaria, llaman así a los genitales femeninos. Cualquiera sabe dónde y de quién habrían aprendido semejante vocabulario.
cotorracotorra 2
-Pues no. ¿Y tú?
-Yo tampoco. Pero he visto la de Lucía.
Nos vimos impelidos, visto el tono, a interrumpir el diálogo y derivar a derroteros menos peliagudos. ¡Hay que ver estos críos!, nos dijimos entre risas con mi mujer cuando ya los teníamos distraídos con el socorrido recurso de Bob Esponja. Claro que nos sigue picando la curiosidad: ¿quién será la tal Lucía? Tendremos que averiguarlo uno de estos días, aunque sólo sea para conocer hasta qué punto cuida y mantiene el pájaro a buen recaudo o, cuando menos, lejos de miradas indiscretas.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA BIOLOGÍA DA MUCHO DE SÍ

  1. carlesbenz dijo:

    El escrito sobre biología es un poco surrealista. Sabemos poco del mundo animal y vegrtal y menos aún del cerebro humano, el órgano biológico más complejo del universo. Ayer me contaron que un hombre (de profesión militar) afectado de grave esquizofrenia, intentó suicidarse pegándose un tiro en la sien. Sobrevivió y se le curó la esquizofrenia.

    Me gusta

    • La complejidad de la biología… Y al curarse la esquizofrenia, ¿dejó también el ejército?

      Me gusta

      • carlesbenz dijo:

        Era guardia civil y ya no sé más. Se lo contó un psiquiatra a un colega amigo mío.
        Ahora estoy en Salamanca invitado por una profesora cuyo marido es médico. Tuvimos una conversación interesante sobre la fiabilidad del PSA. Los indicadores numéricos no suplen la exploración médica.

        Me gusta

      • Bueno, Carlesbenz: esa última afirmación da para una larga digresión. Depende de qué indicador, de la habilidad del explorador… En principio, información complementaria, y sí es cierto que en ocasiones al PSA se le asigna un valor excesivo cuando se determina como screening.

        Me gusta

Deja un comentario