MI LIBRO Y SU GESTACIÓN (con perdón de Gallardón)

No he podido por menos que rimar el título, pero el asunto fue serio. Les cuento. Hace unos años me autodiagnostiqué un tumor de colon que mis compañeros de profesión y hospital confirmaron. Doy por seguro que la zozobra de que fui preso, decenas de interrogantes sin respuesta o esa amenaza que no me era dado conjurar, no se diferenciaron de las que asaltan y padecen la mayoría de enfermos -no me gusta llamarlos pacientes, aunque deban hacer gala de ella- afectos de un tumor maligno. Y si bien la condición de oncólogo mediatizaba mis percepciones, ello no significa que las dudas perdiesen filo o dolieran menos, con el agravante de que el conocimiento objetivo sobre el estado actual de la cuestión, en cuanto a terapéuticas y sus posibilidades,  impedía que pudiese asumir, sin más, los argumentos con que los colegas intentaban afianzar un pronóstico favorable.

¿Cómo me sobreponía, en lo posible? A día de hoy, en que presumo estar definitivamente curado, echo la vista atrás y me parece que, de volver a ocurrir, mi asidero sería el mismo. Porque aquel intento, por sobre los insomnios y la desesperanza, de objetivar los sentimientos, pasarlos por el cedazo del razonamiento y hacer de las notas, del dietario en suma, báculo y barrera contra la rendición, me ocupó muchas de las horas que, sin el esfuerzo por entenderme en mi nueva situación, se habrían vuelto pesadas losas sobre mí y los míos.

Frente a mí

Y aquella escritura de los meses sombríos ha dado lugar, corregida alguna que otra coma (aunque mi amiga Cristina Frasie no quedará del todo convencida), al libro que se publica. Quizá, quienes hayan pasado por una experiencia similar, podrán identificarse en cierta medida y los demás se sientan impelidos a la reflexión, aunque también podría suceder que unos y otros lo consideren un intento fallido. Pero créanme si les aseguro que no me importa demasiado porque, lo que es a mí, poder leerlo, impreso, subraya un final feliz del que llegué a dudar. Por eso, desde que decidí darme de alta médica, me he propuesto disfrutar cada minuto de los por venir y, cuando frente a un enfermo, procuraré recordar cómo deseaba ser tratado: más acá de la estadística y el protocolo, por resumir. Sin más, esperaré cualquier opinión con sumo interés, porque una cosa es mirarse por dentro y, otra distinta, contar lo vivido sin ser requerido a ello.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a MI LIBRO Y SU GESTACIÓN (con perdón de Gallardón)

  1. jonmcf dijo:

    Gustavo – congratulations on the publication of this book. I look forward to reading it. What is the name of the publishers? And where is it on sale? All the very best Jonathan

    Me gusta

    • The publisher is: Editorial Huerga y Fierro. Madrid. I think you can get it (I, ll be very proud if you tell me something about, if you are able to read it, of course!) in Librería Savoy (Bonaire street); Librería Embat, Literanta… Even in El Corte Inglés (or I want to believe it). Best wishes and cheer up! ********************************************* J. Gustavo Catalán https://gustavocatalan.wordpress.com/ **********************************************

      Me gusta

  2. jonmcf dijo:

    Great – thanks !!!!
    A big hug
    Jonathan

    Me gusta

  3. jonmcf dijo:

    Gustavo – if you get a chance read «Do no harm» by Henry Marsh a beautiful book which talks about his work as a neurosurgeon in London and also in the Ukraine. A very humane book.

    Me gusta

  4. I´ll look for it. But is it written in spanish? The whole book in english would be very hard…

    Me gusta

  5. plb64 dijo:

    Enhorabuena por ese parto, por la publicación de tu libro. Pero sobre todo enhorabuena por haber superado ese cáncer de colon, por todo lo que ello supone, desde el diagnóstico (mucho peor cuando eres oncólogo), hasta el tratamiento. Enhorabuena si te has sentido arropado por tu gente, ayudado,,animado. Si has tenido esa mano quede implique contigo en ese trance.enhorabuena si tus colegas m’han estado ahí y no sólo de forma profesional.

    Para mí sobra la rima con Gallardón aunque le venga al pelo.
    Felicidades.
    Y el libro,está disponible en …

    Me gusta

    • Disponible en cualquier librería que se precie… (es broma). En Palma de Mallorca, está en la mayoría; si otra ciudad, supongo que en las grandes, o bastará con que lo pidas (Editorial Huerga y Fierro, Madrid), extrañándote, si no lo tuviesen a mano, de su inepcia frente al best seller mundial (nueva exageración; no lo puedo evitar). Y tampoco he podido evitar la rima tras la dimisión del exministro por causa del anteproyecto de ley sobre el aborto. ¡La alusión venía cantada!
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Mónica dijo:

    ¡Bravo Gustavo!.
    Otra rima.
    Iremos a por él, no me lo pierdo.
    Enhorabuena por tu libro, y su final feliz, que es lo que estamos recibiendo de ti.
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Horacio Herrera dijo:

    Enhorabuena por tu libro, cuando pase por Madrid trataré de conseguirlo.

    Saludos desde Buenos Aires.

    Horacio Herrera

    Me gusta

  8. fedetico dijo:

    Aaah querido doctor,cuantas veces este hipocondríaco; felizmente curado por vos(según Vicente) hace ya casi 20 años de mi tumor «femenino» en pecho masculino sin pelos, te recuerda. Especialmente cuando el año pasado me someti a una coloconoscopia, te ahorro resultado de pólipos bla, bla buenitos
    Ests vez espero encontrar tu libro, en versión accesible espero.
    A pesar de los 75 veranos, 4 continentes, todas las dolencias, menos ictus reconocidos, tres mujeres de larga duración, dos desvendientes y un nieto; siempre comencé a trazar el esbozo novelado de mis memorias y nunca lo continúe.
    e. Verte seria un placer, podría recurrir a una cita por «dolor fantasma» pero tardaran 6 meses
    Pagando 30€ quizás como galeno privado quizas? algo menos prosaico ? Tu ex enfermo enco-hipo-lógico
    Fruta Federico

    Me gusta

  9. Federico, será un placer verte donde y cuando tú quieras. Y además, ahorrándote los 30 euros (te saldrá más barato el libro: menos de la mitad. Un chollo, ¿no? Aunque tal vez, después de leerlo, preferirías haber pagado los 30 y ahorrarte el rato…). En cualquier caso, ya sabes dónde me tienes.
    Un abrazo

    Me gusta

  10. drlopezvega dijo:

    Que compro el libro lo sabe Cristo. Y te escribiré, claro, porque no lo puedo evitar. Quienes me enseñaron Literatura decían que todo lector ATENTO lleva dentro un ensayista, pero yo creo que lo hago por joder un poquiño. En todo caso, juro por lo más sagrado, o prometo por lo más menestral, que no emplearé el adjetivo «bonito» ni la locución «soplo de aire fresco». No diré que quien lo haga merezca una enfermedad, pero sí una buena temporada a la sombra. Quince años y un día, revisables por buena conducta, esto es por no escribir sandeces.

    Me gusta

  11. Ardo en deseos de conocer tu opinión. Como colega y como «lletraferit», que dicen en Cataluña. Ya sé que es impropio solicitar benevolencia cuando uno se mete en un lío al que nadie le obligaba, pero…

    Me gusta

  12. Manuel Gayol dijo:

    Amigo mío, ahora es que veo tu mensaje. Qué bueno!, de verdad me alegro de corazón, porque sé lo que es publicar un libro. Dime si está en Amazon.com; por favor, para comprarlo mañana mismo. Te felicito y te deseo el mayor de los éxitos. Por supuesto que quie
    ro leer tu libro. Un abrazo fuerte, Manuel

    Me gusta

  13. Ramón B dijo:

    A buscarlo. Qué bonito. Por fin un soplo de aire fresco…

    Me gusta

  14. Un soplo de aire fresco tal vez sea mucho… En cualquier caso, me gustará saber si te desdices una vez leído (caso de que te animes a ello).
    Saludos muy cordiales.

    Me gusta

Deja un comentario