LOS POLÍTICOS Y SUS DELICUESCENTES OCURRENCIAS

Me refiero a esas sus propuestas cogidas por los pelos, inconsistentes, fruto del correprisas electoral y que, la mayoría de veces, caerán en el olvido tras los comicios. Si las de más enjundia se archivan a la mínima de cambio, no es de extrañar que las de relleno duren lo que la propaganda. Y para ejemplos, las que en los últimos días han llamado mi atención; tal vez un preludio de las que seguirán en el mes que resta hasta un 24 de mayo que será alegría de unos y, para otros, llanto y crujir de dientes.cebos 4cebosEl Presidente de la Comunidad Balear, J.R. Bauzà (PP), ha propuesto retirar el aforamiento a los altos cargos políticos por mor de esa justicia igual para todos con que, en cuanto alguno de su cuerda es pillado a contrapié (el caso Rato ha sido la guinda), se llenan la boca. Aunque se resistan a hacer pública esa lista de más de setecientos que blanquearon sus dineros merced a una amnistía ad hoc y entre los que podría figurar algún que otro amiguete de igual carné que el suyo. Sin embargo, no tienen que inquietarse: ninguno va a perder su condición de aforado porque se precisaría un consenso parlamentario con más votos que los de su Partido y ya no es tiempo de reunir a la cámara como bien sabe el avispado. Pero presumirá de haberlo intentado, que es de lo que se trata.

cebos 9Y por abundar en las naderías por si acaso venden, José Antonio Monago, el Presidente del Gobierno extremeño (PP), recientemente contra las cuerdas por el amor a una mujer (canaria y los viajes a costa del contribuyente), como reza la canción, promete construir guarderías gratuitas para los bebés de los empleados públicos. cebos 2¿Y qué pasa con los retoñitos de desempleados, públicos o privados, desahuciados o los de inmigrantes ilegales? Pero por si acaso el envite no calara lo suficiente, dará 25 euros al mes a toda mujer extremeña mayor de 75 años y con bajos ingresos (la solución económica para ellas, sin duda), por cuestión «De memoria histórica y en compensación por su papel durante la Guerra Civil, sin libertad ni igualdad…». Quizá, dado lo exiguo de la cantidad, podría hacerla efectiva sin excesivos apuros si volviese a gobernar, aunque ignoro de qué podrían servir a esas ancianas los 80 céntimos diarios. Sin duda menos útiles de lo que son a día de hoy para el amoroso Monago, cuya memoria histórica sólo alcanza a ellas y, encima, va a salirle más barata que buscar a algún que otro asesinado por el franquismo y olvidado en cualquier cuneta. Pero no hay que echar nada de lo anterior en saco roto; quizá las ocurrencias delicuescentes sirvan sobre todo para perfilar a sus autores y, aunque sólo fuera por eso, conviene anotarlas.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política, Políticas del PP y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LOS POLÍTICOS Y SUS DELICUESCENTES OCURRENCIAS

  1. drlopezvega dijo:

    Cierto que no faltan delicuescentes ocurrencias (combustible del más repulsivo populismo), pero nos acucian más sus delictuosas indecencias. Aquellas, pché, van con el sueldo. Estas, en cambio, van con sobresueldos. Que vienen a ser como los juanetes a los pies: un exceso.

    Me gusta

  2. Lo que pasa, en mi opinión, es que las indecencias no son delicuescentes; se repiten y acumulan al punto de ser más bien amasijo e imprimir caracter.

    Me gusta

  3. zèfir dijo:

    Corrupción y caradura son posibles porque lo consentimos y porque, una vez y otra, los indultamos con nuestro voto. La falta de exigencia moral y política del electorado me preocupa más que la conducta repugnante de tantos politicos. El peligro no es que la democracia muera por el envenenamiento del robo y la mentira, sino porque se acostumbre al veneno y muera del atracón.

    Me gusta

    • Con independencia de una opinión que comparto, es un placer verte por aquí, Zèfir. Espero que, con nuestros comentarios, lleguemos a conocernos más y mejor. Por cierto: ¿Zèfir significa zafiro, céfiro o es acaso nombre árabe?

      Me gusta

    • drlopezvega dijo:

      Nunca me han hecho una encuesta (y ya es curioso, con tantas como al parecer hay), así que ignoro qué mecanismo mental pondría en marcha si me la hicieran. ¿Mentir, descojonarme, decir la verdad? No sé, supongo que sería según la pregunta y según los días.

      Días atrás se ha publicado una según la cual el 40% de los españoles sigue creyendo que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. La única explicación con ciertos visos de redención sería que a una pregunta boba han respondido con guasa. La explicación alternativa suscita escalofrío.

      Me gusta

  4. Leí lo del sol girando a nuestro alrededor. Igual es simplemente antropocentrismo; si fuese un vasco, diría que gira alrededor de Bilbao.

    Me gusta

Deja un comentario