CIUDADANOS ENCEFALIZADOS. MAL QUE PESE A ALGUNOS

mensaje 3Que disponemos de un cerebro evolucionado, vaya, aunque parece que algunos de quienes nos discursean o diseñan la propaganda no lo tengan tan claro a juzgar por el contenido de sus mensajes. Por manido, dejaré a un lado los que hemos venido escuchando durante la campaña electoral, pero, ¿qué me dicen del Rey o del Papa, puestos a mirar hacia lo alto? Afortunadamente al Sumo Hacedor no se le oye, y mucho mejor si la calidad de los alegatos, como parece evidente, guarda relación inversa con la preeminencia de los autores.

mensajeLa vacuidad de la disertación real sólo puede obedecer a esa convicción que parecen albergar quienes se la escriben: que para contentar a todos, mejor pasar de puntillas sobre la realidad y, por supuesto, solución ninguna. En cuanto al Pontífice, ¿ustedes creen que con la que está cayendo, desde los escenarios de violencia a la generalizada rapiña de los menos sobre los más, cabe apelar a la voluntariosa misericordia urbi et orbi como remedio? mensaje 2Y es que por esos pringosos derroteros se despachó, aunque no precisó si era misericordia humana, subordinada a intereses mil, o acaso la divina; ésa que no reza con nosotros desde que adoptamos la posición erecta. Concluyo dando la razón a Oscar Wilde cuando afirmó que es el estilo y no la sinceridad lo que cuenta, y que si alguno de quienes cito hubiera seguido el consejo de forjar en el yunque de la verdad su lengua, a día de hoy no podría articular palabra por haber quedado sin ella.

mensaje 4No obstante, muchos más que los citados próceres nos toman también por descerebrados. Baste con escuchar por teléfono a esos de Gesa-Endesa ofreciendo bajarte el precio de la luz. ¿Quién se negaría? Y, en consecuencia, ¿ por qué gastar en llamadas? A no ser que haya gato encerrado. No me extrañaría que, a no tardar, los Bancos adopten estrategias parecidas respecto a préstamos e hipotecas. Y a ver por dónde nos la cuelan. O, por poner un ejemplo más, el mayor exponente de democracia participativa ha sido, por estos lares, organizar un referendo para decidir si se cambian de lugar unas mesas de los bares del Paseo. mensaje 6En resumen: nonadas, no sea que las neuronas de los ciudadanos fuesen a convertirse en un problema. Por eso, a poco que puedan, el eco mediático para los del ninguneo, mezclado con prolijos análisis , en horas de máxima audiencia, sobre la liga de fútbol y, como broche,  transmisión del partido entre la Ponferradina y los de Navalcarnero, por un decir. La deducción de todo ello es obvia: saben perfectamente que los sesos, cuanto menos se utilicen, mejor para sus intereses. De ahí la estrategia global y, el próximo año, más Papa y más Rey para entender el mundo un poco menos.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CIUDADANOS ENCEFALIZADOS. MAL QUE PESE A ALGUNOS

  1. drlopezvega dijo:

    En contra de opinión muy extendida, según la cual las «redes sociales» están entorpeciendo la comunicación humana, sostengo justo la opuesta: esos artilugios están expandiendo los contenidos y los círculos y… Mejor no sigo, porque otras palabras también empezarían con «c».

    Son herramientas excelsas para cerebros de primer nivel, claro, pero resulta que las usan sin freno los caletres menos dotados, que son los de la mayoría. (Antaño era mayoría silenciosa, hoy es bulliciosa como día de mercado.) Es increíble qué personajes difunden qué «opiniones», con la solemnidad del «ciudadano» que afirma exponer, ufano, lo primero que se le viene a la cabeza. Sin cortapisas, como corresponde a gente «con estudios» a los que sintaxis y ortografía les parecen antiguallas.

    ¡Y votan!

    Me gusta

  2. No es sólo la sintaxis sino la coherencia lo que se viene echando en falta. No importa lo que se defienda o critique; lo importante sería poder identificarlo, y ahí está, en mi opinión, un problema que va en aumento pero que parece venir bien a algunos de los que hacen su agosto y, cuanto menos análisis, tanto mejor.

    Me gusta

    • drlopezvega dijo:

      Tocas el punto G de la consistencia, que a su vez está en relación con el asuntillo «menor» de la dignidad:
      – Oiga, señor, eso que usted opina, ¿lo mantendría delante de un tribunal?
      – Bueno, bueno, tampoco hay que ponerse así.
      – Por lo menos, ¿lo ratificaría en público, si entre el público estuviese el dueño de la empresa donde usted trabaja?
      – ¡Pero bueno! Si al final me van a amargar la mañana…
      – No tema, solo es una de esas mañanas a las usted canta.

      Me gusta

  3. Mónica dijo:

    Retazo de conversación mantenida con compañera de colegio (EGB, de profesión abogado, de letras): vivimos momentos de retroceso de la cultura (… paradójico al fácil acceso de conocimiento a través de internet, … ¿o será todavía consecuencia de «aquellos años» donde España se mantuvo alejada del resto de Europa?).
    Posiblemente ahora lo notemos con más intensidad por la experiencia adquirida en el trato de personas; cada vez parece que hay más charlatanería embaucadora, en todos los ámbitos.
    Incluso en lo que debería ser“culto” o «técnico».
    La figura del “zoquete ilustrado” está tomando fuerza.

    Me gusta

  4. «El zoquete ilustrado»: buen título para un próximo post. Gracias, Mónica. Lo considero un regalo de Navidad.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario