LA AMAZONIA, EN TRANCE DE EXTINCIÓN

Pese a las reuniones internacionales con motivo del cambio climático (para exhibir una sensibilidad que nunca se concreta) o reiteradas denuncias respecto a toda suerte de atentados medioambientales que a no tardar nos pasarán factura, la degradación del entorno prosigue exponencialmente sin otro efecto que el escándalo de unos, el enriquecimiento de otros o la pasividad resignada de los más. Y para ejemplo, lo que viene sucediendo en las selvas del Amazonas.selva 1Más del 20% de aquellos bosques (un 10% de los existentes en todo el planeta) ya han sido talados en Brasil; en Perú se pierden anualmente unas 150.000 hectáreas de arbolado o, por seguir, en Ecuador se autorizó hace pocos años la explotación petrolífera en el Parque de Yasuní (declarado por la ONU, en 1989, Reserva de la Biosfera). La deforestación para uso ganadero o agrícola, en pos del biodiesel, explica una disminución de la selva que se calcula del 40% para 2050 y podría haber desaparecido por entero a finales del siglo. selva 2Yo mismo presencié en Perú, junto al río Madre de Dios (el lugar donde soñé vivir muchos años atrás), el deterioro que causan, en lamentable simbiosis, los madereros y las dragas con que se extrae la grava aurífera de los lechos fluviales. El proceso utilizado para amalgamar el oro, termina con el mercurio vertido a las aguas y se calcula que, en los últimos veinte años, se habrán arrojado a los ríos unas 3000 toneladas sin control ni regulación legal alguna. Visto lo visto, el fracking o las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo son simplemente más de lo mismo.

selvaY viene todo lo anterior a propósito del reciente proyecto brasileño de construir una enorme presa en el río Tapajós, en el corazón de la Amazonía, que inundará centenares de kilómetros como sucedió tiempo atrás con la levantada en el Xingú. selva 3Hay mucho dinero de por medio, así que poco que hacer, pese a Greenpeace y la reciente recogida de firmas contra dicha obra, a no ser que se sobornara debidamente a Dilma Rousseff, Lula da Silva o a ambos, mejor. Por lo que se va sabiendo quizá no se lo tomarían a mal aunque, para hacerles llegar un algo de tapadillo, ¡cualquiera compite con Petrobras!

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, corrupción, Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA AMAZONIA, EN TRANCE DE EXTINCIÓN

  1. Rosario Ferrà dijo:

    ¿ Crees que en algún momento los Capitostes de l poder se darán cuenta de lo mucho que nos hace falta la Amazonia y de lo poco que ella nos necesita a nosotros?
    Los pueblos que conviven allá desde hace siglos sin necesidad de ser descubiertos y en muchos casos con costumbres para mi bestiales, como para ellos lo serán las nuestras, tuvieron si bien cortas, vidas para ellos plenas. ¿ que les pasará ahora?. Ese es para mi un motivo de tristeza.

    Me gusta

  2. Los indígenas son expulsados de sus tierras y, en ocasiones, asesinados por intrusos varios, desde madereros a caucheros. Estuve allí hace muchos años y es de vergüenza. Un genocidio del que apenas se habla.

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Cuando la diversidad en todos los planos desaparece, ¿ que queda?.
    Quizá peque de ingenua o no tengo muy claro el funcionamiento de la naturaleza, pero creo que al igual que el empobrecimiento en especies nos lleva a una catastrofe ecológica, el empobrecimiento en tribus , razas, etnias, nos lleva a un empobrecimiento cultural y a los temidos extremismos pues cuanto más ciegos nos volvemos con razón nos creemos para subyugar a otros y doblegarlos a nuestra voluntad, bien por las armas, las más de las veces, como con la economía, que parece más sutíl, pero no, pues al final se acaban tomando las armas bajo la presión de la desesperación que nubla el buen criterio asi como mina el caracter, y llegando a este punto siempre hay alguien bien alimentado que desde su torre de marfil imbuye a los menos agraciados con la idea de tomar las armas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario