HOY LO VI PASAR

amigo 5Se me ha ocurrido el título a propósito de la vieja canción de Rocío Durcal, aunque nada más en común con ella a no ser una antiguedad comparable a la de nuestra amistad. Habrán pasado más de treinta años desde que nos vimos por última vez. Esta mañana las clásicas palmadas del reencuentro y explicaciones por ausencia tan larga, al tiempo que cada uno hurgaba fijamente en las facciones del otro para poder sumergirse a la mayor brevedad en el antiguo pozo del afecto. Pensé en la carne devastada que mencionaba Onetti en una de sus novelas aunque, por fortuna, la masacre de los años no había cambiado su forma de sonreír o la voz pausada cuando nos dimos a recordar las comidas semanales con el grupo de antaño, todos empeñados en hallar el atajo que nos permitiese sin más tardanza cambiar el mundo.amigo 1

No mentía cuando le aseguré que había pensado en él a menudo. Observé que su cojera había aumentado. Él quiso, tiempo atrás, localizarme sin éxito. Ahora su mujer está en tratamiento con quimioterapia pero ya hablaremos de ello con más calma -me dijo-. Le anoté mi teléfono en un trozo de papel (no tiene móvil) y, ya en casa, amigo 9al observar mi cara en el espejo del baño intenté contemplarme con sus ojos porque sin duda el paso del tiempo nos iguala, así que se trataba de reconocerme también 30 años después y sin los maquillajes de la costumbre. ¿Qué pudo ver en mí del amigo de entonces? Ignoro si los sueños compartidos, cuando ya desvanecidos, dejan huellas visibles para el otro. Las canas no estaban y los amigos idos tampoco tuvieron tiempo esta mañana para aposentarse entre los dos…amigo

Al rato comprobé si acaso me había llamado, y pensé (un vicio éste de las citas literarias que por razones varias guarda la memoria) que deberíamos los dos aprovechar el otoño / antes de que el futuro se congele. No lo había hecho y si tras colgar estas líneas sigue sin dar señales… ¡Maldita sea! Yo no tengo su teléfono y en el listín, como pasa conmigo, tal vez figure el fijo a nombre de su mujer que ignoro cómo se llama. ¡Otros treinta años? ¡Ni hablar! Algo tendré que hacer…

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Amor, Artículo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a HOY LO VI PASAR

  1. Mónica dijo:

    Al menos tiene tu teléfono. Y es posible un reencuentro si ambos frecuentáis la zona.
    Lo de no tener móvil parece raro hoy en día, pero conozco gente que no lo tiene. El problema es ése, el que tú expones.

    Treinta años son mucho (aunque el viejo criollo dijera que veinte años no es nada).
    Ya dirás si haces algo.Pues me pregunto qué.
    Cuántas antiguas amistades perdidas en otro tiempo y otros lugares, de las que no sabemos nada, y no hay ni siquiera un punto de partida para empezar a buscar.
    A veces se adueñan de nuestros pensamientos y nostalgia.

    Me gusta

  2. Volver /con la frente marchita… ¡Ah, los tangos! No te he contado nunca que son mi pasión.
    Y bien: no se me ocurre otra cosa que intentar localizar a algún amigo común. Si no llama, en un par de días lo intentaré.
    El blog también sirve para revitalizar los afectos, ¿no?

    Me gusta

    • Mónica dijo:

      ¡Por supuesto! Entre otras muchas cosas.
      También me gusta el Tango, me hipnotiza un poco, me emociona.
      Incluso algunas veces, cuando estoy triste, me pongo alguno que me sepa, y me hincho a llorar, a moco tendido. Y me quedo agusto.

      Le gusta a 1 persona

    • Mónica dijo:

      Sigo con lo del Tango… Hoy lo vi pasar podría ser un buen nombre el nombre de uno de ellos, ya me estoy imaginando lo que sigue y tarareando una melodía

      Le gusta a 1 persona

  3. Joseba dijo:

    Lo podemos localizar a través de su hija, a la que conozco. Eso sí tú pretensión va más allá del artículo literario.

    Me gusta

    • ¡Jo Joseba! ¿Y esas dotes adivinatorias? Voy a esperar esta semana y si no da señales de vida, te lo digo para intentarlo (pero no me vayas a proporcionar el tel. de Rajoy, que también anda algo cojo cuando se ejercita caminando demasiado rápido…)

      Me gusta

  4. Rosario Ferrà dijo:

    Me emociona la gente que como tú teneis esas amistades tan duraderas, no me ha pasado nunca pues desgraciadamente soy de caracter difícil, y cuando la cosa empezaba a ser agobiante huía cual galgo a la caza de una liebre. Hoy en día es algo diferente, tengo buenas amistades ( aunque mi trato sigue siendo….) pero sé que los que me aprecian lo hacen de verdad debido a ello precisamente.
    Así que en cierto modo admiro tu caracter.

    Me gusta

  5. También depende en buena medida de las circunstancias, edades de ambos, intereses comunes… Y, para ser sincero, también conocí e intimé en el pasado con gente a la que preferiría no volver a ver…

    Me gusta

Deja un comentario