CASASNOVAS, REDIVIVO

novela 9Que la vida es un entramado de coincidencias se hace patente cuando menos lo esperas y, en ocasiones, afloran con las mismas un aluvión de recuerdos que han permanecido durante años en la trastienda de la memoria. Les cuento. Hace unos meses cambié de domicilio y, por esas mismas fechas, retomé las páginas de un proyecto novelístico que ha estado en el cajón, a medio hacer, durante 25 años. Trata sobre la vida y milagros de un peculiar sujeto, Juan Casasnovas, que a lo largo de unos meses y tras conocernos en el hospital -en el que yo trabajaba y donde él ingresaba una y otra vez a causa de su progresivo deterioro-, me relató las mil y una historias que por entonces me cautivaron.

«Ahora que de casi todo hace 20 años…» -decía el poeta Gil de Biedma-. Pues bien: dispuesto a comprobar lo que podrían dar de sí aquellos capítulos abandonados, me sumergí de nuevo en unas historias de las que fui mero transcriptor.novela 7 Casasnovas se hizo millonario con el contrabando de oro entre Suiza y la India, por su afición al juego terminó arruinado… Años después enfermó de cáncer, volvió a Mallorca y su hermana le mandaba mensualmente el dinero necesario para comer y pagar la habitación de la pensión donde se alojaba.novela 2

Unos días después de volver al hilo, fui presa del asombro. Dicha pensión, el Hostal Pons, está a escasos 20 metros del lugar en que ahora vivo. Y el cercano bar Martín donde Casasnovas se trasladaba para el café, es también el que frecuento a día de hoy. novela 11Se diría que el destino me ha traído al escenario donde transcurrieron los últimos años de mi personaje y, también por ello, el interés que puse entonces se ha renovado. Podría presumir que dejé a Casasnovas en suspenso hasta que la casualidad me pusiera de nuevo tras sus huellas. Tengo que preguntar en el bar si aún lo recuerdan y, conociendo a los dueños, me será fácil. ¡No me lo acabo de creer…!

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Literatura, Memoria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CASASNOVAS, REDIVIVO

  1. Mónica dijo:

    ¿Casualidad? ¿Destino?
    Ahora ya no vas a ser un mero transcriptor, ¡eres personaje de tu libro!

    Me gusta

  2. ¡Tendré que modificar la redacción para incorporar el egocentrismo!

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Si pensaramos que manda el destino, diriamos que el hado te llevo a tu nueva vivienda para que retomaras la vida de ese hombre¿no?.

    Si lo publicas avisa, pues es una historia que tiene ganas de salir al encuentro de la gente.

    Me gusta

  4. Lo haré, pero necesito un año como mínimo…

    Me gusta

  5. Qué historia más curiosa Gustavo. Coincidencias aparte, siempre me fascinó tu intuición y curiosidad para y por las buenas historias que como se ve saltan donde menos te lo esperas. Así que ahora que lo has retomado, no se te puede escapar, nos encantará vivir de tu puño y letra las aventuras y desventuras del tal Casanovas. Un abrazo fuerte a Luisa y otro para Ti. Beth, Marisol y Javier.

    Me gusta

Deja un comentario