LA ONCE: ¿UN MILAGRO?

once 8Cuando pienso en sus premios, la cuantía y variedad, me pregunto cómo pueden hacer frente a unos compromisos de pago que, encima, se van acumulando. Porque un sueldo mensual de 3000 euros durante veinticinco años, sumado al del día anterior y once millones por aquí más 40 ó 50 por allá, a cambio de 1.5 euros por cupón vendido, no es moco de pavo.

once 4       once 6

No pretendo sugerir que haya tongo de por medio, dado que las cuentas son públicas y la ONCE carga a sus espaldas con más de 75 años de recorrido en los juegos de azar. Concretamente y según he leído, desde 1938, destinando al pago de los acertantes un máximo del 55% del valor anual de los cupones emitidos de los que vende, según dicen, menos de la mitad. OnceCon esos mimbres, y aun suponiendo que sólo existiesen ganadores quince días de cada mes y los otros quince dejasen la recaudación en sus manos, las pagas a los afortunados sumarían mensualmente 45.000 euros, lo que implica tener que abonar un millón al cabo de dos años y así sucesivamente. A los 25 años, 12.5 millones un mes tras otro, a los que habrán de añadir el cuponazo, los premios diarios, sorteos extraordinarios…

once 11Presumo que ya habrían cambiado de rollo de no salirles los números pero, por más vueltas que le doy cuando paso frente a cualquier vendedor -muchas veces sin comprador alguno a la vista-, no lo acabo de entender y es que, aunque disminuyese en un futuro y de forma significativa la popularidad de sus juegos, tendrían que seguir haciendo frente a esos miles de pagas comprometidas. Lo cierto es que de ser yo el gestor, andaría preocupado y, de no ser el caso, que alguien me lo explique.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA ONCE: ¿UN MILAGRO?

  1. Anónimo dijo:

    La protección oficial afina las cuentas…

    Me gusta

  2. Pilar Bonilla dijo:

    Curioso, tema comentado entre amigos en alguna ocasión, más cuando estuvo ese personaje tan oscuro como Durán. Sin embargo, nadie ni yo entre ellas hizo unos cálculos como tú lo has hecho. No dejas de asombrarme nunca Gustavo. Besossss

    Me gusta

  3. Me entretuve haciendo cuatro números y la cosa es difícil que salga, pero bueno… supongo que nos faltan datos. ¡¡Un abrazo fuerte y feliz año!!

    Me gusta

  4. Pilar Bonilla dijo:

    Otro enorme de vuelta. Feliz también para ti y los tuyos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario