¿CHULETÓN O SALMOREJO?

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, advertía en días pasados que reducir la ingesta de carne roja a sólo una o dos veces por semana era beneficioso para la salud. En lugar del “Dime lo que comes y te diré quién eres”, de Brillat Savarin, cambiando el final por “te diré del riesgo”, algo por otra parte ya sabido y, sin embargo, ¡la que se armó! Irene Montero en su defensa y explicitando la querencia por el salmorejo (también salmoreja y salmoreje, no fuera alguien a sentirse ofendido) con berenjenas a la brasa, mientras que algunos del PSOE rechazaban de plano el consejo y el propio Presidente, presa de epicúrea voluptuosidad, apostaba por la imbatibilidad de un chuletón al punto.

 

Un debate, repito, sin base alguna ya que Garzón no hizo en este caso sino convertirse en eco de nutricionistas y la propia OMS. Cabrá recordar que, en 2015, la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de ésta) indicaba que el consumo de carne roja es probablemente cancerígeno (neoplasias colorectales, páncreas, próstata y otras), al igual que el de carne procesada –transformada por salazón, ahumado…-, aumentando sus efectos perniciosos con relación a la cantidad ingerida y mal que les pese a ganaderos, comerciantes varios o al propio Pedro Sánchez.

Opiniones frente a evidencias, no debieran propiciar espectáculos semejantes. ¡Que son molinos, no gigantes!, como reza el libro de Irene Lozano. Únicamente cabría justificar el estéril debate como un modo de traer de nuevo a colación los demasiadas veces olvidados avances en el conocimiento científico. No obstante, quizá orillar inútiles discordias –en este caso no hay sabiduría de la incertidumbre que valga-permitiría centrarse en tanto como queda por consensuar en la búsqueda de una vida mejor para todos, dejando a un lado que si carne o pescado. ¡País!

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cáncer, Política, Sanidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿CHULETÓN O SALMOREJO?

  1. Anónimo dijo:

    En mi ultimo reconocimiento general me detectaron que tenia baja la vitamina B12 y que tenia que comer mas carne pero como nos gusta mas comer pescado,la compro ,porque la venden en forma de pastilla una al dia Parece claro que en las comidas hay que buscar el equilibrio ,comiendo verduras,pescado,carne leche fruta etc aunque aqui tenemos sidrerias donde la base de su menu es una buena chuleta

    Me gusta

  2. ¡Asturias, patria querida…!

    Me gusta

  3. Pilar Bonilla dijo:

    Es increíble la capacidad que existe, con objetivos políticos, volver a lo esperpéntico. Lo describes perfectamente, ya que no será por la cantidad de artículos que apoyan esos datos que aportas. Aquí debate cero desde hace ya demasiado tiempo, puñaladas hasta, en teoría, el mismo equipo, y lo peor es que consiguen nuevamente desvirtuar grotescamente la realidad y que tooodosss ellos conocen. Te falta el meme de Casado que también es de nota…Chuletón en parrilla sin brasas ni fuego. País!

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    El de Casado no lo sabía. Para éste, discrepar es la regla con tal de conseguir sillón…

    Le gusta a 1 persona

  5. Rosario Ferrà dijo:

    De todo un poco en su justa medida, que no por pertenecer al « primer mundo´´ hemos de perder de vista la realidad. Sino retornaremos a un pasado lejano en el que tener posibilidades acarreaba tener una gota mayúscula….por lucir unas mesas que no eran más que pura ostentación.
    Dieta mediterranea¡Sí!
    Por cierto yo tengo que darme constantemente de alta para poder salir reconocibl, pero bueno, son dos segundos…

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Hola Gustavo no sabia que eras de Ordizia pues acercate me llamas al 637762278 y haremos de cicerones con mucho gusto,ya que sabes que vivimos en DONOSTI

    Me gusta

  7. Cati Colom Lladó dijo:

    Regularmente un chuletón puede caer muy bien,aunque yo particularmente suelo ser más de verduritas y algún que otro pescado.

    Me gusta

Deja un comentario