MI NUEVO LIBRO Y SIN MASCARILLA

Lo cierto es que por el momento no puedo pedir más, aunque el liberado sea únicamente yo y no también el libro, como desearía para que pudiera pasearse por doquier. Pero bueno: la supuesta inmunidad contra el coronavirus me permitirá conocer de su eventual difusión –del libro, claro, si tuviera lugar- aunque por prudencia deba seguir chocando los codos y manteniendo el metro y medio de distancia con los hipotéticos lectores.

“Si me deja, le cuento”, que así se titula por ser la frase con que iniciaba sus relatos el protagonista biografiado cuando nos reuníamos, empezó siendo un conjunto de apuntes y grabaciones sobre su vida y milagros que empezó a contarme cuando ingresado en el hospital y a mi cuidado, aunque conforme nos íbamos conociendo terminamos por disfrutar de la mutua compañía hasta que se fue a Cartagena junto a su familia y allí falleció, sin que volviésemos a vernos, tiempo después. Mis notas de entonces sobre aquella vida suya transcurrida entre fracasos, placeres e histriónicas ocurrencias, permanecieron olvidadas en un cajón tras su marcha hasta que, casualmente encontradas y  releídas más de veinte años después, el recuerdo de aquella personalidad volvió a seducirme y, boli de por medio otra vez, decidí hacer con ella el susodicho libro que la editorial Olañeta ha accedido a publicar. Supuse que iba a enfrentarme en frío con un Juan Casasnovas -que así se apellidaba quien fuera hijo del alcalde franquista del pueblo de Sóller, en Mallorca, durante la guerra civil- ya  extinto y lejano en la memoria, pero no fue así, y su retomada historia trajo de nuevo el calor y la fascinación que me produjera antaño, así que pasé a convertirme otra vez en entusiasta transcriptor de aquellas insólitas vivencias, tan increíbles algunas que tuve que confirmarlas acudiendo a su pueblo una y otra vez, conversando con algunos de sus amigos de entonces e incluso viajando hasta su tumba en Cartagena por si mis escritos, depositados frente a ella, pudieran resucitarlo.

Para mí, escribir no ha sido llorar como dijera Larra, sino recrear, entre la estupefacción y la sonrisa, los avatares de quien en su día cautivó a quienes lo conocíamos: un aventurero, jugador empedernido y fiado en aquel presente que creía manejar a su antojo pese a las contrarias evidencias. ¿Ha valido la pena? Para mí sin duda, aunque una vez publicado sean otros quienes estén legitimados para opinar al respecto. Por lo demás, ahora a tomarme un respiro y más adelante, si las circunstancias fuesen favorables, la mano sigue caliente y el virus no muta al extremo de hacer inútil la planificación del futuro, ¡a por el siguiente, del que ya tengo título y final!

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a MI NUEVO LIBRO Y SIN MASCARILLA

  1. Javier Martín dijo:

    Buen lunes Gustavo y enhorabuena por tu publicación. Siempre he sentido admiración por ti, esa curiosidad permanente en tu mirada, ese saber escuchar para después contar, esa facilidad, al menos desde fuera, para crear historias de papeles recién desempolvados, historias oídas al vuelo, o curiosidades que un día se pasearon frente a ti y fueron cazadas por tu siempre atento sentido visual. Marisol y Beth se unen a esta felicitación y mandan un cariñoso abrazo a Luisa y a tí. Gustavo, ¡a por el siguiente!

    Le gusta a 1 persona

    • Cati Colom Llado dijo:

      Ya estoy deseando tener el libro en mis manos,y leerlo y quizás releerlo otra vez,me gusta.Seguro que nos llevará a disfrutar ratos agradables.Enhorabuena y no pare de escribir.

      Me gusta

  2. Javier; menos de lo que dices, y ni te cuento lo que me cuesta a veces imaginar la historia o intentar hilvanarla… Pero bueno: se hace lo que se puede, y si por una de esas se te ocurriera leerlo, ya me dirás qué te parece. Por lo demás, por aquí todos bien. Y vosotros cuidaros para que podamos vernos cualquier día y recordar tiempos pasados. Un fuerte abrazo a los tres.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pilar Bonilla dijo:

    Suscribo absolutamente lo escrito por Javier Martín. Qué expectación me ha generado y ganas de tenerlo ya!. Apuntado con editorial, aunque dinos si ya está a la venta, aunque ahorita mismo lo busco.
    La sorpresa, nuevamente, es saber que tienes titulo y final del siguiente. Sssstupenddoooo Gustavo. Besossssssssssssssssss

    Me gusta

  4. Pilar Bonilla dijo:

    Ya lo he encontrado!!!

    Me gusta

  5. Pilar: espero tu opinión con ansiedad. Un abrazo muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  6. Francisco R. Mayoral dijo:

    ¡Enhorabuena por el parto de este bebé!

    Me gusta

  7. Espero que crezca con salud… Un abrazo.

    Me gusta

  8. Pingback: MI NUEVO LIBRO Y SIN MASCARILLA — Contar es vivir (te) – Simplemente Antonella

Deja un comentario