SI HAY QUE ELEGIR, ¿MUERTOS DE FRÍO O DE CALOR?

              Con el cambio climático la temperatura va en aumento, aunque también puede traer consigo períodos de frío glacial por el calentamiento del Ártico y consiguientes olas de aire helado hacia el sur. Estaciones cada vez más difíciles de sobrellevar hasta llegar a la última que viviremos y, de poder elegirla, ¿Por cuál nos decantaríamos? ¿Morir de frío o de calor? Porque aunque la predicción pueda tacharse de catastrofista en exceso, bien podría ser que un día los sapiens (resultado de su mala cabeza) empiecen a extinguirse hervidos o congelados.

              De ser en verano – si acaso aún puede diferenciarse éste por no abarcar todavía el año entero-, atrapados por él y, como dijera Borges en El libro de arena, envilecidos. He podido constatarlo en los pasados días de insoportable canícula, y caliente, húmedo y exangüe algún que otro rato, se me ocurrió imaginar cómo sería, en lugar de dilapidarme en vahos de sudorina, concentrarme en mantener todos mis entresijos apretados cuando ya encogido por el frío, recogido en amasijo y, a pesar de los temblores, con los sentimientos a buen recaudo y el aliento contenido. Puede ser cierto que el frío -lo aseguró Descartes- agarrote el pensamiento, pero mientras avanza y a diferencia del calor, invita al acercamiento, a un abrazo que quizá preste por un rato la calidez que todavía pueda quedar en el otro/a antes de quedar ambos ateridos, mientras que el bochorno aleja del contacto y el sudor anticipa con mayor claridad, incluso por el nombre, el sudario que se avecina.

               Se trata sin duda de una elección trágica y escoger entraña siempre el riesgo de equivocarse, pero de tener que optar, la decisión sería inevitable y, si muertos de frío, siempre cabría la posibilidad de que, ya congelados y en caso de un cambio meteorológico radical y prolongado, la ciencia pudiera volvernos a la vida, un regreso que, de terminar derretidos, se antoja más difícil.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to SI HAY QUE ELEGIR, ¿MUERTOS DE FRÍO O DE CALOR?

  1. Avatar de pilarboni Pilar Bonilla dice:

    Y yo prefiero mucho más pasar frío, estimulante, al calor que estando en desacuerdo con Descartes, éste sí que agarrota los pensamientos y actitud…
    Pero me quedo con la delicia de los escasos días primaverales y otoñales. Besotess

    Me gusta

  2. ¡Quién pillara primavera y otoño todo el año…! Pero si vamos a congelarnos, queda pendiente el abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario