BARBIELANDIA: UN FIASCO

                 Fui a ver el otro día la película Barbie y he de decirles que, pese a su reconocido éxito mediático y económico, me pareció de principio a final una comedia impostada y artificiosa; una secuencia de estereotipos con manifiesta voluntad de originalidad pero fallidos resultados. Algo así como querer su directora, Greta Gerwig, rellenar una preconcebida tesela con pegatinas que suponía del gusto de mucho consumidor.

                 La Barbie protagonista, una caricatura tendenciosa sobre la complejidad que supone la relación entre ambos géneros, masculino y femenino. En su lugar, escenas simplistas, reiterativas y previsibles al poco rato de comenzar un argumento que elije la decoración por sobre el análisis. Las actitudes de los varones, de todos ellos, una sucesión de clichés que ponen de manifiesto la inutilidad de contradecir, siquiera en ciertos aspectos, esa imagen con que algunas se empeñan en dibujar a todo el colectivo sin excepción alguna. Tópicos y prejuicios que terminan por cansar tras las primeras sonrisas, mientras que todas ellas, muñecas vivas o féminas plastificadas, en total sintonía para subrayar su progreso cimentado en la estupidez de los hombres, y apelando a actitudes o comportamientos que, afortunadamente para todos/as, han ido cambiando globalmente y, con las excepciones que sabemos, en bien del conjunto.

                Apelar a la ridiculez de una masculinidad que en la película se diría incapaz de la menor adaptación y hace bandera de su egolatría, violencia y desprecio hacia el sexo opuesto, mientras ellas, empalagosas, sonríen, dialogan y toman a Ken por el imbécil sin paliativos que se dibuja, no se me antojó ocurrencia capaz de llevar, desde la supuesta ironía que se pretende, a la reflexión sobre la deseable y justa igualdad frente a un patriarcado que se trata sin matices ni excepciones, contraponiendo el blanco de todas ellas al negro despreciable de los varones. En conclusión, y según mi opinión, reivindicación feminista con tintes de radicalismo y enfoque de comedia más que cuestionable. Un panfleto que a punto estuve de abandonar a la mitad. Por puro aburrimiento.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 Responses to BARBIELANDIA: UN FIASCO

  1. Avatar de Àngels Fermoselle Àngels Fermoselle dice:

    Totalmente de acuerdo contigo y más allá. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Un abrazo, Ángels. Y un placer encontrarte en el blog. Continuará…

    Me gusta

  3. Avatar de cavelupum1 cavelupum1 dice:

    Si me permite otra opinión, Yo he visto la película desde una perspectiva ligeramente distinta. Cuando he ido a ver a Barbie con mi esposa y dos hijas, ya sabia que presenciaría algo proveniente del imaginativo universo de una jovencita preadolescente. El mundo de una niña que juega con muñecas Barbie se asemeja a lo que se ve en la película: un mundo rosa con cosas que son importantes para niñas, porque las niñas se proyectan en sus muñecas barbies, ellas son sus barbies. Este mundo es un mundo femenino diseñado para niñas, así que es fácil entender por qué un Ken es un personaje masculino secundario, que importa menos en su mundo de niñas que un coche, un vestido, unos zapatos o unas joyas. Para las niñas, Ken forma parte del escenario, no es un protagonista como las otras Barbies, porque ¡no hay como una niña proyectarse en Ken! El Ken de la película debería haber aceptado su papel secundario, pasando casi desapercibido, como es su rol en este mundo infantil femenino. Al no conformarse hace el papel de tonto por querer ser algo más que casi nada en su mundo, y lo confirmará más tarde en la película. No hay nada de feminista en eso, pero hay mucho de femenino de una niña. Comparese con los muñecos de acción para niños y como ellos juegan para notar la gran diferencia. En este mundo violento de niños, no hay lugar para niñas.

    Cuando Barbie entra al mundo real, sigue siendo femenina pero no tanto feminista, mientras que Ken, de un simple personaje secundario, se convierte en un completo tonto machista. La única feminista en la película es infeliz, que es la hija de la secretaria de Mattel, que hace a todos a su alrededor infelices, incluso a su madre, por su enfoque radical en el feminismo.
    Barbie no adopta un enfoque activista o de confrontación tipicamente feminista como la hija de la secretaria, que pienso que esté alli justo para hacer el contraste con Barbie. Esta, en cambio, es graciosa, utiliza su inteligencia y su habilidad femeninas para hablar, convencer y planear acciones no violentas cuando se enfrenta a los problemas de machismo en su mundo (no fuera de él), lo que es una conducta más típicamente femenina, mientras que el primer impulso de los hombres es usar la fuerza (porque la tienen) o el poder para imponerse y dominar si pueden, es natural, es atávico y es muy dañoso fuera de conflitos como guerras. Ella muestra con astúcia femenina a las otras muñecas y muñecos que ser sumisas no es lo mejor para ni ellas ni para ellos. No he visto nada de feminista en Barbie, pero sí mucho de lo que es la buena manera femenina de ser.

    Me gusta

  4. Muy interesante tu opinión, que he leído un par de veces. Distintas perspectivas… Saludos muy cordiales.

    Me gusta

  5. Avatar de Desconocido Cati Gallardo dice:

    No me ha tentado ver este film, y los comentarios de cercanas personas se parece mucho a sus comentarios, falta de tener admiración, y de imaginación, pero hay gustos para tod@s, esperemos que algún otro film, nos sorprenda con algo más tentador, y calidad …

    Le gusta a 1 persona

  6. Cati: las habrá para elegir y disfrutar…

    Me gusta

  7. Avatar de pilarboni Pilar Bonilla dice:

    Yo es que ni me he planteado ir a verla, no me resulta apetecible, dando por hecho que no me aportará nada.
    Sin embargo, ahora me habéis generado dudas ante tu perspectiva y la que ha comentado cavelupum1, pero por confirmar vuestras posiciones.
    Por fin, he podido recuperar el comentar!

    Me gusta

  8. Pilar: si decides ir, ya nos contarás. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Barbielandia: un fiasco | Palabra Abierta

Deja un comentario