VIAJE A LAS RÍAS ALTAS DE GALICIA

                Aunque fuese como turistas, que no viajeros, disfrutamos de un placer aumentado por el hecho de que, al tratarse de circuito organizado, pudimos obviar las horas de previa planificación por contar ya con chófer, guía y reservas en los restaurantes de pueblos y ciudades que visitamos. A los 9 años yo viví en Foz (Lugo); allí me prepararon para el Ingreso de Bachillerato y aprendí a nadar junto a mi hermano en la atractiva playa de Llas, pero en esta ocasión el periplo discurrió por otros derroteros y, alojados con mi mujer en el pueblo de Sada, a unos 16 km de la Coruña y junto a la ría de Betanzos, hemos pasado unos días deambulando por la provincia y, de entrada, Santiago. La divisamos desde el Monte do Gozo y, una vez allí, Praza do Obradoiro, Catedral, el palacio Raxoi… ¡Pero a qué mencionar lo que muchos de ustedes sin duda ya conocen!

                    En Muxía, más conocida tras el naufragio del Prestige en 2002 y consiguiente chapapote, el Santuario de la Virgen de la Barca, en plena Costa da Morte y, cerca de allí, Fisterra, el cabo desde donde avistar cómo el mar se traga al sol en cada atardecer y su horizonte delimita, como se creía siglos atrás, el fin del mundo.

                  A unos 40 kms, en Dumbría, la cascada de Ézaro, con sus 30 metros de altura, cuando el río Xallas cae al Atlántico desde el embalse y crea esa enorme nube de vapor que años atrás servía de orientación a los navegantes. Más al norte, algunos pueblecitos marineros: Ortigueira y su “Estatua de la campesina” en medio de una de sus calles, Cedeira con los puentes sobre el río y San Andrés de Teixido, atractiva aldea con poco más de 50 habitantes y el pequeño santuario sobre los acantilados donde, según apunta el refrán, “Si no fuiste de vivo, irás de muerto”. Después, Malpica, puerto ballenero allá por el siglo XVII; enfrente, las islas Sisargas y, para finalizar, un último día en La Coruña (“ciudad de cristal” por la cantidad de miradores blancos en muchas de sus calles) y el gozoso deambular por el Paseo Marítimo, al parecer el más largo de Europa, la románica iglesia de Santiago, la Torre de Hércules o la Plaza de María Pita, en el centro de la segunda localidad más poblada de la provincia.

                Afortunadamente la lluvia, casi la regla en esta época y cayendo “con infinita paciencia” -así se dice en “Mazurca para dos muertos”, la novela de Cela – mientras nos desplazábamos a cuatro ruedas, solía cesar durante los paseos, no lejos de numerosos soportales donde refugiarse caso de intempestivo aguacero. Sin duda, abrazar el primer día a Santiago apóstol (si no yo, alguno de entre nuestros acompañantes) tendría algo que ver con dichas pausas entre chubascos… En resumen: una agradable gira por las rías altas y que, de no haberla ya vivido, les recomiendo.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 Responses to VIAJE A LAS RÍAS ALTAS DE GALICIA

  1. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Pues conocer, conocer, no. Mi marido por un lado,de ascendencia gallega conoce algunas aldeas Portela, Verea y alrededores donde nació su padre y yo por realizar un cursillo en el monasterio de Poyo conozco otro poco, Santiago, La Toja. Nada comparable con este súper viaje, así que tenderemos que ponernos las pilas pues tiene una pinta espectacular. Gracias por el apunte.

    Me gusta

  2. Avatar de Desconocido Rosario Ferrà dice:

    No soy anónimo Soy Rosario

    Me gusta

  3. No soy anónimo, soy Rosario

    Me gusta

  4. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Lo siento mi ordenador se ha vuelto loco y se repite como loco

    Me gusta

  5. Tranqui, Rosario. El ordenador puede hacer peores cosas que repetirse… Un abrazo.

    Me gusta

  6. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Amigo Gustavo y como no mencionaste el valle del rio Sil y sus poblaciones cercanas Petin ,A Rua y Fontei donde mi abuelo vivio su niñez y hace poco estuve alli a conocer mis raices , es otra parte linda de la hermosa Galicia

    Me gusta

  7. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Tampoco soy anonimo soy Mario Blanco

    Me gusta

  8. Mario: la próxima vez. Un abrazo

    Me gusta

  9. Pero ¿cómo no habéis vendo a visitarme, Gustavo? Si vivo al lado de Plaza de María Pita 🙂
    Y siento deciros que ha dejado de llover, aunque aquí nunca se sabe.
    Un abrazo,
    Livia

    Me gusta

  10. Avatar de pilarboni Pilar Bonilla dice:

    ¿O sea qué también viviste en Galicia?, menudo recorrido vital tienes. Ahora mismo volvería, el año pasado hicimos las rías bajas porque no conocía esa maravilla que te comenta Mario Blanco, la ribera sacra. Me alegro que hayáis disfrutado vuestro viaje.

    Me gusta

  11. Viví un año allí. Cosas de mi padre… Un abrazote.

    Le gusta a 1 persona

  12. Avatar de ANDRES CALVO PEREZ ANDRES CALVO PEREZ dice:

    espero que te prodigues mas como cronista de viajes.Dan ganas de repetir por esos parajes¡¡¡.

    Me gusta

  13. Tengo planeado un libro de viajes. Ya te diré… Un abrazo.

    Me gusta

  14. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Mirando su escrito he vuelto a revivir nuestro viaje de ocho días maravillosos a Galicia con mi marido.Un gra viaje.

    Le gusta a 1 persona

  15. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Espléndido viaje!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario