Dentro de 20 años, ¿comprobaremos que estaban en lo cierto quienes nos dijeron cuántos centímetros subirá el nivel del mar en dicho periodo, el porcentaje de deshielo en el Ártico o cuál será la reducción de la masificación turística tras las eventuales medidas que se adopten? Predicciones algunas con cierto respaldo, otras menos y para muestra el botón de las recientes elecciones en Francia: iba a arrasar una ultraderecha (la Agrupación Nacional de Le Pen) que finalmente ha quedado en tercer lugar;
error parecido al que ha tenido repetidamente y en nuestro país Tezanos, el Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuando determinaba lo que iba a suceder aquí tras las votaciones en cuestión. En estos días debe estar dando saltos de alegría tras demostrarse que en cualquier lado cuecen habas.
Las discrepancias se hacen incluso mayores cuando se informa sobre la asistencia a manifestaciones de toda laya y dependiendo de quién cuantifique su número.
Los medios oficiales, sea policía municipal o Delegación de Gobierno, suelen hacerlo contando los participantes durante un minuto y multiplicando por la duración de la recua o, como alternativa, calculando la extensión ocupada y multiplicando (índice de densidad) por ¿2? ¿4? personas/m2. Sin embargo, quienes han organizado la salida a las calles se inclinarán por el aumento y es que, cuantos más, mayor el éxito. En consecuencia, suelen cifrar el número a conveniencia y siempre por encima, de modo que multiplicar por tres y pico parece ser la regla, con independencia de la reivindicación y sea contra la masificación turística o en favor del pueblo palestino. Como ejemplos:
– En favor del orgullo LGTBI en Madrid: 300.000 el Ayuntamiento vs un millón los promotores.
– Por la independencia en Barcelona (año 2012): 600.000 el Gobierno vs 2 millones.
Como puede deducirse, se trata de triplicar o reducir a un tercio según quién lo manifieste: con intención de objetividad o en aras de la perseguida simbología. En cualquier caso y volviendo a lo expuesto en el título, es frecuente confundir encuestas con augurios, conjeturas por sobre las evidencias y opiniones contaminando las estadísticas. En resumen: ¿información contrastable? Pues no sabría decirles, más allá de multiplicar o dividir si de multitudes y cifras se trata.
Todo es del color del cristal con que se mira….
Me gustaMe gusta
Soy Gustavo. Efectivamente…
Me gustaMe gusta
Manipulan la información según los intereses propios. No nos podemos fiar de todo lo que nos dicen sobretodo en los medios electrónicos. Hay que hacer un poco de investigación antes y aún así cuesta encontrar medios objetivos. Un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estamos rodeados de exageraciones, embustes, ocultaciones interesadas…
Me gustaMe gusta
Buen articulo. Hay predicciones dudosas como la de Deulofeu que afirma que Catalunya será indepfndiente en 2029, y otras ciertas, como el asteroide que pasará muy cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029.
La astronomia se basa en las matemáticas; la historia se basa en la interpretación del pasado y los ciclos de las civilizaciones. Una es exacta y la otra es aproximada o mejor decir «habladurias».
Me gustaLe gusta a 1 persona