¿EVOLUCIÓN? A DÍA DE HOY, ¡QUIÉN LO DIRÍA…!

                       En demasiados aspectos, el progreso otro que el tecnológico es a día de hoy más que discutible porque, desde que bajamos al suelo desde los árboles para hacernos sapiens de lo que convenga a cada cual, la evolución ha sido, como dijera H.G. Wells, una carrera entre la educación y el desastre. Energía nuclear para electricidad o bombas atómicas, hemos pasado de la flecha al gas letal y actualmente, con la I.A, engaño y manipulación estarán más al alcance de los mangoneadores que en tiempos anteriores.

                     Solidaridad cuando no hay cosa más productiva a la que dedicarse, porque se ha consolidado el énfasis en las diferencias y ahí están fronteras y pasaportes, persiste el racismo en muchos colectivos, adscripción a creencias, supercherías varias y, a modo de ejemplos, desde el encarcelamiento de una mujer por llevar mal puesto el velo, a verdades al gusto o el crecimiento de pandillas de influencers sin preparación otra que el dominio de canales de difusión ni más objetivo que el de compartir cualquier memez para hacerse con el santo y la limosna.

                        Al opositor se le bombardea o envenena – caso de Navalni en Rusia -, las guerras siguen siendo respuestas que se imponen sobre las cerebrales porque prima el dominio en lugar del acuerdo, y es que, en las interacciones, resulta más rentable decantarse por la depredación. En paralelo, el bienestar público se subordina a intereses privados, información o discursos políticos resultan mediatizados por los mismos, el beneficio se traga la ética y, a la estética, que le den. A resultas de todo ello, el capital es quien marca directrices y comportamientos. Incluso la investigación se subordina a expectativas económicas y, si los resultados alcanzan a beneficiar a los más, ello podría ser un resultado colateral.

                      El caso es que la evolución, con semejantes mimbres, podría terminar con todos nosotros en plazo inferior al que nos sea dado imaginar, ya se trate de la gestión de residuos, del efecto invernadero, emigración para escapar del hambre o las periódicas masacres. Y es que, entre otras circunstancias, sigue de rabiosa actualidad la observación del poeta Edmundo de Ory: “Unos cuantos granujas con sangre en las corbatas / afilan sus cuchillos en lingotes de oro”. Aunque aclaren la sangre con promesas, frente a la pantalla, para que simule el color rosa de la esperanza.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to ¿EVOLUCIÓN? A DÍA DE HOY, ¡QUIÉN LO DIRÍA…!

  1. Avatar de Birgitta Olin Quetglas Birgitta Olin Quetglas dice:

    GRACIAS por esos dedos en la llaga ! Procuremos vivir pensando en como morir parando la evolucion imparable !

    Que nos sirvan de provecho tus exposiciones cada lunes de mañana

    un abrazo para todos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario