NACIMIENTO Y EGOCENTRISMO HASTA EL OLVIDO

                  En un par de días, un año más y, por lo que hace a todos nosotros, un año menos hasta el no ser, porque llegar a la absoluta transparencia, al olvido, el compañero del alma como dijera Filón de Alejandría, es para todos únicamente cuestión de tiempo en esta trayectoria que discurre entre el primer vagido y la desaparición incluso del nombre, así que polvo y anonimato en lontananza, aunque este último se haga ya presencia en nuestro discurrir y desde la niñez.

                  Se van borrando de la memoria muchos de los amigos de antaño y, en los nuevos escenarios, iremos conociendo a quienes les suplanten con parecida transitoriedad que sabemos recíproca. Perseguimos destacar en habilidades varias que serán al poco superadas por otros. La competencia, sea cual sea, siempre efímera y, en nuestro inevitable discurrir, los hijos se irán alejando, los padres en avejentadas fotos e irreconocibles ya para sus nietos mientras que, en nuestro caso, sus imágenes terminarán por suplantarlos antes de borrarse incluso sobre el papel y pasar a la nada como anticipo de lo por venir.

                     El caso es que, en cada periodo de una vida fugaz, nos creemos obligados, responsables, sujetos de atención e incluso en ocasiones necesarios hasta que, llegado el óbito, saltamos a memorias ajenas antes del definitivo desvanecimiento y nada que ver con el desmayo, siempre provisional. Muchos recordamos las certezas de Aleixandre: Quien canta vive y quien vivió ya es canto, pero al poco, ni eso. Sin embargo, no fueran a deducir de todo lo anterior que es tristeza lo que subyace tras estas líneas; únicamente la reflexión, previa a esta Nochevieja de mañana, para relativizar cuanto suceda de ahora en adelante mientras se espera, tras las uvas, el champán para brindar. Siquiera por haber llegado hasta aquí. Restar trascendencia al mimado ego también procura tranquilidad, y con los pies en el suelo, un par de copas permitirán volar.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Responses to NACIMIENTO Y EGOCENTRISMO HASTA EL OLVIDO

  1. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Por tus textos que enseñan, alivian y consuelan mil gracias por compartirlos. El de hoy especialmente !

    Adios a este año y larga vida para ti y los tuyos ..hasta el lunes próximo !

    Le gusta a 1 persona

  2. Dime quién eres, aunque aun sin saberlo te desee lo mismo.

    Me gusta

  3. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Siempre sabias tus reflexiones amigo Gustavo y feliz 2025 para toda tu familia

    Me gusta

  4. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Tu amigo del lejano Montreal auqnue cubano de nacimeinto, abrazos

    Le gusta a 1 persona

  5. Mario: que el nuevo año colme todas tus aspiraciones. Un abrazo.

    Me gusta

  6. Avatar de Desconocido Anónimo dice:

    Precioso Gus. Guillermo uy

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Nacimiento y egocentrismo hasta el olvido | Palabra Abierta

Deja un comentario