SEDUCIDO, UNA NOCHE, POR EL FLAMENCO

                Lo repudiaba y era oírlo o verlo en alguna cadena y cambiar inmediatamente de canal hasta que una noche, en el reciente viaje a Granada que ya comenté en el post anterior, fue presenciar una representación del mismo, por consejo de mi nuera, y quedar seducido al extremo de que me planteo asistir a otro baile de tener ocasión.

                Sucedió en el Templo del flamenco, en el Albaicín, donde la cena era amenizada durante una hora por tres bailaores – 2 mujeres y un hombre – a más de guitarrista y percusionista, y disfruté del espectáculo artístico hasta donde no me era dado imaginar. Ellas, con atractivos contoneos, desplantes, vuelo de volantes y unos zapateados inimitables que incluso superó el varón, a un ritmo de taconeo que, de haberlo querido imitar, no dudo que habría acabado con mis tobillos. Fue por todo ello que, tras volver a casa y aún con las imágenes vivas, me he entretenido en saber más de dicho baile y dedicar un rato a contar mis sensaciones.

               Según he leído, el flamenco tuvo su origen en Andalucía allá por el siglo XVIII como producto de una mezcla de culturas: árabe, judía, gitana… Y la originalidad de tal expresión artística motivó que la Unesco lo declarase Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010. De haberlo sabido antes de presenciarlo en la cueva granadina, lo habría considerado un despropósito y sin embargo, a día de hoy, me parece a todas luces pertinente premiar un arte que expresa emociones de un modo peculiar y diría más: inimitable. Todavía con él en la memoria, siento que es capaz de despertar algunas sensaciones que de otro modo seguirían sin alegrar el alma. A mí me ha sucedido y, de tener ocasión, volveré a dicho baile para un placer que hasta entonces no podía predecir. Por cierto, y si pasan cualquier día por Granada, no se pierdan el Templo que les digo: el del flamenco. Quizá sientan algo parecido a lo que yo viví.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario