Si lo que reclama el arte es nuestra atención, bastará con que la dejemos suelta y libre de ataduras para que nos lo muestre en una panoplia capaz de transgredir cualquier limitación. Y es que dejando a nuestra vista vagar sin trabas, podrán seducirnos espectáculos y situaciones que no habrán requerido de pluma, martillo o pincel.
Esa sonrisa que nadie podría plasmar, a pocos metros el amoroso abrazo entre dos desconocidos, la sorpresa en la cara de un niño y para qué decir al mirar más allá o hacia lo alto: perfiles montañosos rizando un horizonte que tal vez se tiña de colores varios al atardecer, nubes cambiantes, arcoiris tras el temporal, sombrillas de colores nacidas del subsuelo o, bajo el azul, las cambiantes formas que dibujan esas bandadas de pájaros en ordenado vuelo hacia quién sabe qué lugar.
De ser cierto que, como sentenciara Heidegger, el arte no es cuestión de estética sino de verdad, ésta se revela en hechos o situaciones ajenas a intenciones y propósitos, sin adscripción a modas, escuelas y, sobre todo, libres de la mediatización del mercado.
Todo puede se arte (Duchamp), pero en mi opinión – como simple espectador sin formación específica al respecto – no todo lo es, y si lo que se propone el artista es alimentar la imaginación, sin manipulación o intermediarios que dirijan el placer, no hay como dejar que nos invada lo que no tuvo autor ni será objeto de exposición en espera de beneficios: arte para la industria.



Como de costumbre muy acertada reflexion estimado Gustavo y con tus palabras vuela la imaginacion a esas cumbres , las miradas y sonrisas de los niños, la bandada de pajaros que en gran parte es nuestra naturaleza donde hay puro arte espontaneo, abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin más, delicioso y ese soplo de aire fresco, de nuevo. Besosssss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si si es así..no es el artista ni el galerista ..que nos tiene que explicar lo que percibimos..feliz tarde !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pilar: un soplo fresco que vamos a necesitar con el tiempo que nos espera…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es. Y, abundando en tu anterior articulo, soledades buscadas
Me gustaLe gusta a 1 persona
El arte, es poderoso, para quien lo sabe valorar, hay tantas formas de arte,que se puede elegir cuál atrae más, pintura, escultura, todo lo que atrae e impresiona ( le llamamos arte) porque para los entendidos tienen un gran valor, y no.me refiero a lo material, dmsino la capacidad de admirar y atraer nuestra atención con entusiasmo apagando su belleza, que se puede encontrar en unas fotos bien encuadradas, o una oaleta de colores mezclados con gusto, contemplar unas vistas de la naturaleza, entrelazadas y vibrando de color y frescura observandola desde la lejanía puede hacernos soñar con un espectacular cuadro del más ávido pintor, en cuanto a usted, no voy a ensalzar su maestría para contarnos preciosas anécdotas, siempre con su exquisitas palabras, solo expresarle mi admiración por el manejo de la escritura que tanto envidió……
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cati: manejar la escritura, y también mucho mejor que yo, es sólo cuestión de práctica y voluntad. En cuanto a tu exposición, ¿qué más se puede decir? Gracias por el comentario.
Me gustaMe gusta
Siempre haciéndonos reflexionar y pensar en muchísimas cosas que a veces uno no cae. Así és, el arte podemos encontrarlo en simples cosas como que por arte de magia mirando al cielo y contemplar aquellas nubes haciendo unas figuras,siempre me a gustado contemplar el recorrido de las nubes,pueden salir monerias.
Me gustaLe gusta a 1 persona