Sugería Nietzsche que los mejores pensamientos son los pensamientos caminados; sin embargo, y como muchos de ustedes habrán comprobado, pueden también ser los peores. De ahí que, aunque podamos ser perezosos de mirada, pasearla en derredor mientras transitamos y fijarnos en los semblantes de aquellos con quienes nos cruzamos, tal vez mude nuestro ánimo y propicie nuevas sensaciones que cambien la perspectiva y alumbren reflexiones que nos saquen del propio interior para conducirnos por otros derroteros. Y los estímulos sobrevenidos, sean cuales sean, suelen enriquecer el bagaje que nos cimenta.
Me refiero al lenguaje del gesto, a esas emociones que, como las nuestras, las más de las veces se transparentan sin otro lenguaje que el que traduce un rictus, la mirada o el entrecejo. Unas facciones que diseñan la ilusión, amor o hastío y que, de observarlas e intentar adscribirlas a lo que las promueve, pueden ocuparnos el resto del paseo.
Cuando el otro anda solo/a, tal vez la vista perdida o fija en sus adentros en una búsqueda constante o detenida; sonrisa, preocupación… Si en pareja, complicidades, quizá cada quién a lo suyo con o sin móvil interpuesto, gestos de complacencia o muda impresión de distanciamiento.
Los ojos, al cruzarse con los nuestros, pueden chocar en un reto sin objetivo o, durante unos segundos, hacerse mutua y amable compañía. Los auriculares conseguirán simular vida en otro planeta, los labios fruncidos una reciente desazón, y esos párpados entrecerrados, la búsqueda de nuevas actitudes que adoptar frente a la adversidad. Observar es, en suma, intuir, aunque según estemos en cuanto los sentimientos que albergamos, convendrá elegir la faz del transeúnte en que pensar. No sea que pasemos de mal a peor.

N
Me gustaMe gusta
Desde luego, tú perezoso de mirada ni por asomo. Será por tantos temas que has detallado desde la observación…Besosss
Me gustaMe gusta
Por cierto, si ya tuve problemas hace un mes, ahora no me deja poner el recibir comentarios. La semana anterior, tuve que entrar para ver tu respuesta…snif
Me gustaMe gusta
Aunque tras la observación, la redacción, a veces, con alfileres. Abrazos. Y al programa, pues no sé qué le pasa; lo modifican y a verlas venir… Pero bueno: afortunadamente, puedo leerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, observo que lleva un tiempo con problemas, cachisss. Ya no existe la opción de recibir tus comentarios en gmail.
Me gustaMe gusta
Me gusta encontrar ojos que se cruzan con los míos y pueden durante unos segundos hacerse mutua y amable compañía.
Me gustaLe gusta a 1 persona
tal cual
Me gustaMe gusta