DEL PERFIL AL INTERIOR Y VICEVERSA

                        El otro día me dio por mirar la luna entre algodonosas nubes y, por el color, no habría podido distinguirla de aquellos cúmulos desflecados que parecían querer hacerla suya. Era gracias a su perfil nítido, curvado e inmutable a diferencia de ellas, como podía individualizarla y percibirla distinta e inmune a las derivas que propiciaba la brisa bajo el azul. Y vista así, casi difuminada en el blanquecino firmamento, me dio por pensar en la analogía con lo que nos sucede a los humanos, pero a la inversa.

                  En este caso, son los perfiles, a veces máscaras, los que ocultan nuestras diferencias y, con o sin pretenderlo, nos dibujan sin permear la identidad, cuando es sabido que es el color de la misma y sus manifestaciones, espontáneas o impostadas – el interior en suma, a diferencia de la luna que vi –, las que nos definen más allá del disimulo con que podemos vestirnos . Ser quien se es, frente a los demás, supone trascender la imagen, mostrarse libre de presunciones o estereotipos y carga de razón a María Zambrano cuando afirmó que toda forma es una cárcel. Podemos suponer al de enfrente como hierático y pagado de sí mismo de no saber su entrega a los desfavorecidos, suponerla por vestimenta y elegancia una definitiva presa de la moda por desconocer el esfuerzo que pone en cuidar a su familia o, a causa de la afición por el silencio, etiquetar a ése otro de indocumentado si no conocemos su dedicación a la lectura. En parecida línea, atletas acomplejados más allá de sus marcas, famosos en depresión…

                    Con fecha de hoy, el presidente Pedro Sánchez hará publica la decisión sobre su continuidad en el cargo. Las dudas que dice albergar, ¿resultado del inmisericorde acoso a sus sentimientos, o mera estrategia para afianzarse frente a lo por venir? ¿Fuera los disfraces u otro más? Por todo ello, convendrá distinguirse de esa luna entre nubes si pretendemos ser juzgados por lo que somos bajo las apariencias. Nada del rimbaudiano “Yo es otro” aunque en nuestro devenir (Borges), hayamos sido muchos. Perfilarse es desnudarse de formas para mostrar la esencia actual: lo que nos caracteriza hoy, en querencias y rechazos, si fuésemos sinceros al relacionarnos o ser preguntados al respecto.

P.D: A las 11 h., Pedro Sánchez anuncia que «He decidido seguir». ¿Perfil nuboso? ¿Lunar? ¿Juego limpio o fangoso? Habrá opiniones para todos los gustos y sólo el tiempo dirá…

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DEL PERFIL AL INTERIOR Y VICEVERSA

  1. Anónimo dijo:

    Mi querido amigo, estamos en una situación complicada , entiendo profundamente la situación de Pedro Sanchez, esto de todo vale en política, al parecer es válido para mucha gente, he oido estos días, que para eso te pagan y por lo tanto te toca aguantar.                                 En absoluto comparto esta opinión, el todo vale, nos lleva a un espacio político lleno de fango y de , perdón por la expresión, lleno de mierda. Es la estrategia que la derecha está llevó a cabo en Calvià y sigue utilizando.

    A ellos siempre les ha ido bien con esta estrategia, primero te sacan en el periódico «amigo» algo innoble sobre ti o sobre tu familia, luego lo llevan las redes, en mis tiempos se fotocopiaban los titulares y se buzoneaban por todo el municipio.

    Y de ahí a los tribunales. Y 10 años de estar sometida a la pena del banquillo.

    Esto es lo que le espera a la mujer del Presidente del Gobierno.

    Y es lo que me paso a mi.

    Y a esto NO hay derecho

    Un abrazo cariñoso

    Margarita

    M. `34 600 589 701

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Otra cosa es el modo de reaccionar y, en el caso del Presidente, albergo alguna que otra duda…

    Te llamo un día de estos y quedamos para un cafetito si te va bien. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    si la decision va acompañada de aciones agresivas e indiscutibles para los ciudadanos dispuestos a informarse ( ej meterle mano al poder judicial. ponerle un VAR a algnos jueces municipales con poder factico para masacrar a un rival con cuatro bulos i un gran altavoz…) queda un poco de esperanza.

    un abrazo xavier

    Le gusta a 2 personas

  4. Xavier: has dado en uno de los clavos, creo…

    Me gusta

Deja un comentario