LO MÁS SEGURO ES QUE DEPENDE

                    Y en esa línea, cualquier afirmación con matices porque, para empezar y como escribiera Campoamor, el cielo no es cielo ni es azul. La mayoría de nosotros hemos incorporado algún que otro tópico a nuestros criterios y, asimismo, es difícil eliminar dogmas para intentar quedar al abrigo de la manipulación, aun asumiendo que las convicciones (¿solidas? Mejor, según Wagensberg, líquidas o gaseosas) son mayores enemigas de la verdad que las mentiras.

                   ¿Derecho a una vivienda digna? El mismo derecho que a la propiedad de la misma para los afortunados, si hemos de atenernos a la legislación vigente. Por lo demás, ello no debiera servir de argumento para la ilegal okupación. Y por seguir con dudosos asertos, ¿las mayorías debieran decidir? Pues siempre que se tenga la certeza que su opinión no ha sido dirigida por determinadas minorías para el perseguido provecho. ¿La violencia es siempre condenable? Podría responderse a tenor del título que, en determinadas circunstancias, podría convertirse en mal menor, y oponerse con ella a la ejercida sobre los más débiles tendría una cierta justificación.

                  Continuando con la relativización, ¿la justicia igual para todos, como nos venden? Cabría considerar, siguiendo a Orwell, que todos somos iguales, sí, pero algunos más que otros. Y que existan en ocasiones razonables dudas sobre la independencia del poder judicial o su objetiva aplicación (baste con recordar los inmunes manejos del Rey emérito), explicaría la conocida recomendación que aparece el el poema El gaucho Martín Fierro: “Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse”. Para acabar con los ejemplos y en cuanto a la extendida convicción de que la democracia es el mejor logro para la convivencia, pues sí, siempre que las élites culturales o económicas no la hayan cimentado a su conveniencia. Malo cuando se sacraliza para así justificar cualquier ocurrencia, y que lo deseable se convierta en ocasiones en deplorable tiene, con la victoria de Trump, un buen sustrato para el análisis al respecto.

                 Las supuestas verdades pueden surgir de parecidos condicionantes que alimentan las mentiras, y darlas por inmutables entraña sus riesgos, aunque tener por única certeza, como aconsejara Milan Kundera, la sabiduría de la incertidumbre, quizá sea consecuencia de haber llegado a una edad en la que tal vez sólo alcancemos a tener por cierto que cualquier reflexión, incluidas las propias acabarán, aun sin ser escritas, en papel mojado. Ni para envolver, vaya. Lo cual, y como excepción a todo lo anterior, es seguro y no depende.

Avatar de Desconocido

About Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to LO MÁS SEGURO ES QUE DEPENDE

  1. Avatar de Luisa Alemanycecilia Luisa Alemanycecilia dice:

    👏👏👍

    Me gusta

  2. Avatar de Eugenio Marcuello Eugenio Marcuello dice:

    Tienes toda la razón, amigo mío, pero siempre que alguien se ha aprovechado para sí mismo de la democracia en política, se ha beneficiado del poder para enriquecerse para sí mismo y sus amiguetes del partido, y al final no salen las cuentas de beneficiar a todo un país. Por otra parte, es totalmente imposible que vivan todos los humanos de hoy día, cuando llegamos ya a 9 mil millones de habitantescen la Tierra. Hay que salir decella, como decía Hawdkin: Id a Marte ya……

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Eugenio Marcuello Eugenio Marcuello dice:

    El vie, 31 oct 2025, 18:26, Eugenio Marcuello 4850emg@gmail.com escribió:

    Tienes toda la razón, amigo mío, pero siempre que alguien se ha > aprovechado para sí mismo de la democracia en política, se ha beneficiado > del poder para enriquecerse para sí mismo y sus amiguetes del partido, y al > final no salen las cuentas de beneficiar a todo un país. Por otra parte, es > totalmente imposible que vivan todos los humanos de hoy día, cuando > llegamos ya a 9 mil millones de habitantescen la Tierra. Hay que salir > decella, como decía Hawdkin: Id a Marte ya…… > > > El lun, 27 oct 2025, 8:04, Contar es vivir (te) <

    Me gusta

  4. Eugenio: en el clavo como de costumbre. Un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario