PALABRAS EN CONFUSIÓN

          La enfermera acude a la sala de espera y entra apresuradamente  con la parturienta en la consulta del ginecólogo.

-¿Ha venido con dolores? –pregunta el médico.

-No –contesta inmediatamente la embarazada antes de que su acompañante de bata blanca responda-. Con Joaquina. Dolores se ha quedado en casa cuidando a los niños.

           La interpretación errónea no es sólo cuestión de hablar distintos idiomas, como ya comenté hace un tiempo. Y en mi experiencia es frecuente en los hospitales, de modo que los sanitarios deberíamos, a más de evitar en lo posible el idiolecto profesional con los pacientes, procurar a ser posible que nuestro lenguaje no se preste a dobles sentidos, que es lo que ocurrió en otra ocasión.

           Un hombre tuvo que acudir al Servicio de Urgencias por una lesión ocular: se trataba de un carpintero a quien se le había metido una viruta en el ojo cuando, a causa del desmayo de incierto origen en su taller, cayó al suelo. Le sacaron el trocito de madera e  indicaron que debería esperar fuera hasta que dispusieran de los análisis que podían dar alguna pista sobre la perdida de conciencia sufrida. Al rato, una auxiliar fue a buscarlo y, sin haberlo visto antes ni recordar su nombre, llamó así: “A ver: el señor del cuerpo extraño puede pasar”. Si hubiera precisado “en el ojo”, habría evitado lo que siguió. Se levantó de la silla un jorobado que, muy ofendido, exclamó: “¡Señorita, a ver si aprende usted a llamar a los enfermos por su apellido y no por los defectos físicos que padezcan!”.

          Por cierto: el de la viruta no se dio por aludido y la chica tuvo que volver a entrar para consultar el nombre, y es que suponer el lenguaje profesional al alcance de cualquiera no pasa, como puede deducirse, de presunción gratuita. Así que, a la viruta, nombrarla como tal en vez de cuerpo extraño. Y para dolores, añadir “de barriga” mucho mejor.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a PALABRAS EN CONFUSIÓN

  1. Marisa Avila dijo:

    En cuantas situaciones similares nos hemos visto, verdad Gustavo?

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Marisa: ¡y que lo digas! Un abrazo.

    Me gusta

  3. Pingback: PALABRAS EN CONFUSIÓN — Contar es vivir (te) | IMAGINA QUE ESCRIBES

  4. azurea20 dijo:

    Supongo que el hecho que relatas es una llamada de atención, no? . Conozco ese medio y me cuesta creer que es real, concretamente la detalle que expones, aunque tienes razón que hay que cuidar la comunicación con el paciente. Un saludo.
    No obstante me has sacado una sonrisa.

    Me gusta

  5. Cosas que sucedieron. En el hospital, acostumbraba a anotar los incidentes curiosos que presenciaba o me contaban… Saludos y me alegra tu sonrisa.

    Me gusta

  6. ANDRES CALVO PEREZ dijo:

    Creo que el lenguaje médico debe acercarse al paciente , para hacérselo entender aunque sin caer en términos que se puedan malinterpretar, cosa que no siempre se consigue.Eso también es parte de la práctica médica y del buen hacer del profesional….

    Le gusta a 1 persona

  7. Andrés: totalmente de acuerdo. Las anécdotas que cuento sirven para subrayar tu opinión. Un abrazo

    Me gusta

  8. Pilar Bonilla dijo:

    Es una fuente inagotable en sanidad esas confusiones, algunas gloriosas e inefables, especialmente la de los pacientes. Por parte de los profesionales, puede ocurrir cómo has contado, aunque pienso que son menos frecuentes, y convencida que la palabra exacta es la más utilizada por los mismos…Aunque nos haya hecho reír con las dos anécdotas que has detallado

    Me gusta

  9. Las fui anotando durante años y las había a decenas…

    Me gusta

  10. Rosita Gonzalez dijo:

    Buenísimo¡ la gente ya no se expresa como debe .Saludos.

    Me gusta

  11. Cati Colom Llado dijo:

    Cuantas cosas deben pasar en un hospital,yo esto del cuerpo extraño lo sabía como chiste,peró era una señora muy mal echa,ja ja.

    Le gusta a 1 persona

  12. guillegalo dijo:

    Buena enseñanza nos lleva por los senderos de la comunicación donde se reconoce a las personas y es humana, tan necesaria en esas circunstancias.

    Me gusta

  13. Rosario Ferrà dijo:

    Podrías pasarlas a un pequeño,o gran, libro, que aunque ya existen un par sobre anecdotas de enfermeras y otro de médicos son siempre bienvenidas nuevas historias que leer.

    Me gusta

  14. Rosario: no pasan de anécdotas para sacar una sonrisa…

    Me gusta

Deja un comentario