Hay luciérnagas, pero es preciso fijarse

Leí hace unos días un comentario sobre la preocupación de Pasolini, el cineasta. Hacía años que no veía luciérnagas -dijo a alguien-, y esas ausencias lo tenían inquieto. Inmediatamente pensé en los medios; en lo que oímos o vemos día tras día y que nos inunda con el agobio de lo reiterado hasta la saciedad: mentiras, vaguedades, exculpaciones interesadas, atentados contra la dignidad o la inteligencia…

Y, no obstante, hay luciérnagas. También llevaba tiempo sin ver sus lucecitas, pero, desde el comentario de Pasolini, me he fijado y las hay. Aunque no sean noticia. En un par de días he reparado en varias, casi inadvertidas y sin alharacas porque no son conscientes de su importancia. Aquel que no va a cejar en su empeño por sobrevivir, esos miles de firmas por una decisión justa… Tenemos que contárnoslas; decirnos dónde y cuántas hemos localizado porque sumadas, concentradas todas, traerán luz y esperanza.
luciérnagas

¿Para qué poesía en tiempos de miseria?, se preguntaba el poeta. ¿Para qué luciérnagas? Porque las necesitamos para conocer, a través de sus débiles luces, que la oscuridad no es impenetrable y hay algo más. ¡Venga!: digámonos en qué circunstancias las hemos atisbado. A veces basta con mirar al vecino.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hay luciérnagas, pero es preciso fijarse

  1. Juan Jose dijo:

    Menos mal que al menos tu ves una esperanza, en medio de la oscuridad en que nos metemos cada día, leyendo y oyendo tantas marranadas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s