Hay luciérnagas, pero es preciso fijarse

Leí hace unos días un comentario sobre la preocupación de Pasolini, el cineasta. Hacía años que no veía luciérnagas -dijo a alguien-, y esas ausencias lo tenían inquieto. Inmediatamente pensé en los medios; en lo que oímos o vemos día tras día y que nos inunda con el agobio de lo reiterado hasta la saciedad: mentiras, vaguedades, exculpaciones interesadas, atentados contra la dignidad o la inteligencia…

Y, no obstante, hay luciérnagas. También llevaba tiempo sin ver sus lucecitas, pero, desde el comentario de Pasolini, me he fijado y las hay. Aunque no sean noticia. En un par de días he reparado en varias, casi inadvertidas y sin alharacas porque no son conscientes de su importancia. Aquel que no va a cejar en su empeño por sobrevivir, esos miles de firmas por una decisión justa… Tenemos que contárnoslas; decirnos dónde y cuántas hemos localizado porque sumadas, concentradas todas, traerán luz y esperanza.
luciérnagas

¿Para qué poesía en tiempos de miseria?, se preguntaba el poeta. ¿Para qué luciérnagas? Porque las necesitamos para conocer, a través de sus débiles luces, que la oscuridad no es impenetrable y hay algo más. ¡Venga!: digámonos en qué circunstancias las hemos atisbado. A veces basta con mirar al vecino.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hay luciérnagas, pero es preciso fijarse

  1. Juan Jose dijo:

    Menos mal que al menos tu ves una esperanza, en medio de la oscuridad en que nos metemos cada día, leyendo y oyendo tantas marranadas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s