NO HAY ATEOS. GRACIAS A DIOS

AteosEl día 11 el Papa Bergoglio, durante un discurso pronunciado en el Vaticano, negó que existan ateos en este mundo nuestro, lo cual, convendrán, es el modo más rápido de sacudirse el problema. “Los hombres sin fe son monstruos inventados para asustar a los niños”, aseguró, y la sentencia, con tal seguridad que impide la controversia, pone una vez más en evidencia que el mundo de las creencias es impermeable a más de cómodo porque no precisa de cerebro, con lo que la radicalidad, el fanatismo, tienen el terreno abonado y dejan por añadidura mucho tiempo libre para ir planeando la siguiente memez.

ateos 2“Nadie ha demostrado la existencia de alguien que no crea en Dios -prosiguió-, y ninguno ha podido convencernos de que no tiene fe”. ¿Y cómo hacerlo, me pregunto, frente a quien tiene a gala el saberlo todo de nada? Así que los ateos podrán cantarle misa, dicho sea con todo respeto.  ateos 4Alguien dijo que, de haber un dios, se notaría; entre otras cosas, no habría puesto como su representante en la tierra a semejante cenutrio. Pero los designios del Supremo, respondería de ser cuestionado, son inescrutables y, en tal contexto, ya me contarán ustedes cómo dialogar con sentido. Porque además, la seguridad de su aserto no es cosa de fe como podría deducirse de su alegato, en el que insta a “Abandonar esas fábulas (la existencia de ateos) para basarnos en hechos contrastados por las Ciencias Pontífices”.

Ateos 1¿Ciencias? Quien no tiene ciencia tenga religión, aconsejaba Goethe, y Bergoglio está por la alternativa de menor esfuerzo, aunque la vista de “Ciencia Pontificia”. Convicciones y seguridades sin ningún refrendo y a prueba de asesinatos sin cuento a lo largo de la Historia, negocios armamentísticos, pederastias o alianzas con cualquier fascismo que les brinde palio. De otra parte, es sabido que las convicciones inamovibles corren parejas con la estupidez, y es un correlato éste que el supuestamente progresista Papa ha terminado por hacer evidente una vez más, preso de la fe. Por cierto, yo existo y soy ateo como otros muchos, muchísimos millones, aunque de llegar a sus oídos no modificaría ni un ápice esa “Ciencia Pontificia”. Pantomima, mejor.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Iglesia, Opinion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a NO HAY ATEOS. GRACIAS A DIOS

  1. Mónica dijo:

    Me espanta leer lo de la “Ciencia Pontificia”. Es una contradicción en sí misma.

    Y las declaraciones del Papa me parecen “ajenas” e infantiloides, pues hasta ahora lo había percibido como un pontífice de ideas razonables. ¡Como si los que tuviéramos que convencer de que NO tenemos fe es a ellos, que presumen de tenerla!. ¿No ha sido siempre al revés?

    El caso es que la cosa se presta a algunos juegos de palabras, de los cuales tú ya has hecho alguno.
    Soy ateo ¡por Dios!

    Me gusta

  2. Pues sí: la carga de la prueba se transfiere; ¿no creen? ¡Pues prueben que no existe! ¡Manda co…! (que diría el Sr. Trillo, creo recordar).

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Veamos, yo si soy creyente,( y espero que eso no me cree enemigos entre los que creo son mis amigos intelectuales), y mi hijo mayor es ateo, ningún problema, es más, tenemos largas conversaciones filisóficas en torno a ese tema, tanto es así que un día me dijo que el si que creía en algo, al preguntar fué su respuesta que en la educación que le habíamos dado, el respeto por los demás, el saber que tu libertad acaba donde empieza la del otro y que si quieres que respeten tu opinión primero tienes que escuchar la del otro mostrarle respeto, que no necesariamente conformidad, y entonces exponer la tuya, que no gana el que más ataca, sino el que mejor expone sus ideas, con más claridad, pero ante todo le hemos enseñado a no agachar cabeza delante de la extorsión , el ninguneo,y los maltratos vengan de donde vengan.
    ¿ Son los padres para sus hijos dioses? obviamente no, prefiero pensar que somos guías, y como tal imagino que mucha gente ve así al Papa, con el cual igual que nuestro hijo con nosotros, se puede tener diferencias de opinión,( que es de lo más sano).
    Para mí las religiones son más bien una cuestión filosófica que en momentos en los que las personas fallan dan un apoyo para salir adelante, ¿que es una cuestión psicológica? seguramente pero he visto a gente con graves problemas de salud que antes de dirigirse a Kant o a Sófocles y no por desconocimiento de su filosofías, se dirigian a un Ente que por no humano se le puede suponer superior y por tanto con mayores recursos a la hora de socorrer. Es el típico ¿ pero y si…?.

    A propo, a mi este nuevo Papa me cae bien, pero ya dije antes, discrepar es sano, y es la mejor manera para avanzar.

    Me gusta

  4. Efectivamente; la discrepancia está en la base de cualquier avance. Sin embargo, no discrepo de tu hijo. En mi opinión, va por buen camino.

    Me gusta

  5. drlopezvega dijo:

    La premisa del Papa -un argentino que a veces ejerce de tal- arranca de un curioso silogismo: nadie puede demostrar que carece de fe y nadie puede atribuirle dicha carencia; por lo tanto, no existen ateos. Hum.

    Digamos otra cosa: nadie que se diga creyente puede demostrar que verdaderamente cree. Además, nadie puede afirmar que otro cualquiera profese una creencia religiosa. Por lo tanto, no existen religiones ni tiene sentido abrazarlas.

    Supongo que esto también genera un escéptico “hum”. Y es lo que sucede cuando se lanzan afirmaciones gratuitas, vulgo chorradas. Puedes decir lo uno y asimismo lo contrario, y no sucede nada: tan falsa (o cierta) es la tesis, como inane (o sagaz) la antítesis. Cabeza caliente y pies fríos. Cosa inevitable cuando uno se adentra en las aguas espesas de los argentinos…

    Me gusta

  6. Difícil argumentar con un argentino arquetípico; máxime si ejerce de psicoanalista boludo, ¡Ché!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s