EL FINAL, ¿MEJOR AL PRINCIPIO?

conclusión 3No deja de ser curioso -explicable a veces u otras, sencillamente, una pesadez- que de perseguir un resultado, la conclusión sobre los asuntos más dispares, haya que tragarse unas cuantas páginas con prolegómenos y divagaciones en muchas ocasiones absolutamente prescindibles cuando uno sabe lo que quiere para llegar, en el mejor de los casos, a lo que se pretendía de inicio. Tras comprobarlo durante años, saber de la afirmación de Flaubert, “La ambición de concluir es una idiotez”, me obliga a deducir en su descargo que debió referirse seguramente a su estado de ánimo cuando escribía y, en líneas generales, a esas digresiones sin otra finalidad que morderse la cola para llenar páginas porque, en otro caso, me gustaría tenerlo ahora delante para decirle cuatro cosas que incluyesen la sensación de agobio, la impaciencia y el aburrimiento.

De refistolear en una base de datos, lo buscado suele aparecer al final; en mi experiencia es casi la regla, lo que me ha inducido con frecuencia a empezar por la última línea y seguir hacia atrás. conclusión 2No es prisa -que a veces también-, sino el prurito por no caer de nuevo en la pejiguera que conozco. Y si se trata de un artículo científico, el colofón va invariablemente precedido de introducción, material y método, discusión… Un interminable camino en absoluto fuera de lugar, pero, ¿por qué no empezar explicando en pocas palabras lo que se ha deducido y seguir con el proceso para llegar a ello? La tentación de saltar a la última página asalta también en algunas novelas y, todo lo anterior, por no hablar de esas argumentaciones prolijas, para justificar la postura o determinada opinión, cuajadas de “Por tanto”, “Evidentemente” o “Lo que pretendo decir” que, por cierto, a veces importa una higa porque puede ser pura banalidad y más de lo mismo. Y si piensan en el discurso político habitual, no andarán errados.conclusión 4Concluyo (aunque para ser consecuente debiera haber empezado por aquí) que revertir las exposiciones sería muchas veces un alivio y, en esa línea, ojalá pudiésemos encontrar de una vez el punto que, al decir de Borges, resume el Universo. conclusión 9Una quimera, supongo, así que, puestos a aceptar que las cosas son así, sólo espero que en nuestras vidas se siga la misma tónica y la conclusión sea el cúlmen de un  largo y fructífero recorrido que nos explique. Empezando por la introducción y hasta unos resultados y el sumario final con el que sentirse en paz, antes de cerrar las tapas.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Artículo, Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL FINAL, ¿MEJOR AL PRINCIPIO?

  1. drlopezvega dijo:

    Maestro Umbral llamaba “novelas de ordenador” a esos luengos textos que disfrazan de farfolla su banalidad y falta de sustancia. Yo no es que piense lo mismo, pero tampoco me alejo demasiado. De hecho, recientemente leí una crítica que atribuye a James Salter (a mi juicio, un grande) el estar muy dotado para la elipsis. Ahora bien, en Literatura ya no me atrevo a más. Que haya afán de síntesis, que no se rellenen páginas por rellenar, vale, pero lo de las conclusiones (si es que existen), en fin, no, no me atrevo ni a exigirlas ni a demandar que vayan por delante.

    Sin embargo, en materias digamos técnicas estoy plenamente de acuerdo. Los resúmenes de las mejores revistas científicas van por ahí (véanse los de Lancet, por ejemplo). En cuanto a textos menos “formales”, hace años me enseñaron en EE.UU. la conveniencia de empezar con un “resumen ejecutivo”. Me atengo a ello. Dos veces he tenido que hacerlo este mismo año, en mi nueva faceta de médico “de la privada”, y en ambos casos con éxito.

    Sucede que escribo el “resumen ejecutivo” al final, cuando ya está todo hecho y dicho, y lo redacto con este faro en lontananza: ¿Cómo me gustaría a mí que me explicasen el problema?

    Me gusta

  2. El resumen concebido al final pero situado al comienzo, es una atención que el lector agradece; después, y si con ganas de más, ningún problema, me parece.
    En cuanto a la literatura, naturalmente que las variables son múltiples: argumento, estructura, punto de vista, intención… sin embargo, ¡cuántas veces me habré saltado las páginas intermedias…! Que eso no ocurra es, precisamente, lo que dice de la habilidad del autor.

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Pienso que cuando llegas al final de la lectura o lo que sea, es cuando queda claro lo que es blanco y lo que es negro, y si es un discurso político, pongamos por caso, la gente seguro pensará , que atrevido es al hablar sin tapujos, y eso asusta así que se buscan vueltas de tuerca para enmascara la realidad, en el caso de una novela pues como tu bien dices debes ser un gran pensador para mantener atado al texto al público, y eso…… es un arte.

    Me gusta

    • Un “discurso”, entendido en el sentido digamos técnico o científico, arranca en un PROBLEMA operativo y concluye en una SOLUCIÓN igualmente pragmática.

      El arte (y la literatura, en lo que le toca) jamás resuelve nada; su reino no es de este mundo. Pintar a las señoritas de Avignon en plan cubista no deja de ser un engorro. Escribir “Rayuela” es un engorro de cojones. Ambas son facetas de “manierismo”, esto es de ver el mundo con ojos infrahumanos (o superhumanos, según se mire).

      Así que no, no estoy seguro de que el arte obligue a poner las cosas en un orden preestablecido. ¿Quién lo estipula?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s