DEL MAYO FRANCÉS A PODEMOS

mayo 3 A 50 años de aquel Mayo y sobrevolados de remembranzas en amplio abanico, desde el nostálgico entusiasmo a las cíclicas decepciones, cabe preguntarse una vez más qué fue de aquello: cuánto contribuyó a cambiar el futuro en el supuesto de que lo hiciese o, remedando a Handke en su novela La ausencia, si acaso no existió nunca lo que se cantaba, aunque sí las estentóreas voces de los cantores.

Que fue el poso para una nueva concepción de la sociedad posible se antoja evidente, y aquí tenemos a Podemos y el 15M como remedo de aquel pasado que, al igual que nuestro presente, subraya que los iniciales optimismos, las esperanzas con algo de utopía, empiezan a flaquear cuando el soñado escenario ha de desmenuzarse en detalles que pudieran cambiar la denostada realidad. Los ideales comienzan entonces a hacer agua por sobre barricadas antaño o las soflamas de hoy, al punto de llegar a preguntarnos, desconcertados, si Podemos qué. Y es que muchos espejismos se desvanecen ante intereses y connivencias de superior pragmatismo: Cohn Bendit se buscó la vida en cuanto cedieron las algaradas y, en los rifirafes que protagoniza actualmente el Partido de Iglesias, se adivinan parecidas derivas entre unos dirigentes a la greña como ocurría entonces con los enfrentamientos de comunistas ortodoxos, anarquistas y maoístas.

mayo 7

El tiempo y las prioridades de unos y otros, al socaire de sus eslóganes, suelen dar razón a Michaux cuando dedujo que ya no estamos para paraísos y, sin embargo, más allá de las máscaras con que se disfrazan, sigue habiendo quienes creen que, con todo y tanto fantasma en el oficio de la política, siempre será mejor quemarse que oxidarse. Tal vez lleven razón y así debían creerlo en aquel mayo del 68. No obstante, hoy en día quienes se queman (por un decir) suelen poner el bolsillo a resguardo de las llamas. Aunque para ello haya que hacerse con un chalet en Galapagar..

 

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DEL MAYO FRANCÉS A PODEMOS

  1. Arturo Ros beloqui dijo:

    Lo que si parece es que aquí se está produciendo un corte Generacional importante pero lo más preocupante
    (aparte de lo de Cataluña aunque también es importante)es que en estas nuevas opciones políticas no se vislumbran políticos con formación y categoría humana para enfrentarse en Europa y en el mundo en general con el nivel de otros países de nuestro entorno
    Entonces a quien votamos en las próximas elecciones?
    Saludos
    Arturo Ros Beloqui

    Me gusta

  2. Arturo: encantado de saber de ti. Por lo que respecta a tu pregunta, ¡ojalá tuviese una respuesta con suficiente argumentación para respaldarla…! Un abrazo

    Me gusta

  3. Mónica dijo:

    Lo dicho: políticos de nueva generación = falta de formación, experiencia, categoría, educación… Es un círculo cerrado en el que se eligen unos a otros por afinidades o prioridades que nada tienen que ver con la calidad del candidato.

    Sería como para que algún partido en el poder en un momento iluminado de honradez y valentía sacara una normativa que exigiera unas oposiciones adaptadas para ocupar los cargos políticos, para asegurarse ellos -y todos- que están debidamente cualificados.

    Ciencia ficción. Y de la mala.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s