BIENVENIDA LA PRIMAVERA

luz 1   Hemos dejado atrás el invierno. Esos meses en que, de noche y como sugiriese Gómez de la Serna, las calles son más largas y, en su anticipado oscurecer, las horas cabalgan hacia unas mantas con las que hurtarse al temblor de creer que nunca volverá el calor. Es por lo demás sabido que la puesta de sol se identifica con la vejez y, ambas, cuanto más tarden mejor. Con semejantes mimbres, va siendo tiempo de hacer de una vez tabla rasa con ese cambio de hora otoñal que añade al frío en ciernes un plus de negrura que puede terminar por metérsenos dentro, luz 6ya que conocemos con qué facilidad -dado que somos también reflejos de nuestro entorno- luz y temperatura penetran en nuestra intimidad y condicionan, en alguna medida y siquiera a ratos, el estado de ánimo. luz 5

Por todo ello, reconforta sentir que el ocaso se aleja del alba. Es precisamente lo que promueve la primavera y librémonos a poco que podamos de esa “Primavera sombría”: el título de una novela de Unica Zürn y una contradicción que esperemos no sobrepase nunca los límites de su imaginación para que esta estación siga siendo, año tras año, el mejor escenario para ser poseídos por el optimismo; para cualquier esperanza que pueda llevar aparejado el bienestar.

Lo cierto es que, si hay adaptaciones que deben discurrir cuesta arriba mientras otras lo hacen cuesta abajo, la mayoría preferimos sin duda las segundas y son las que parecen promover estos días que se alargan, porque es sabido que duelos o resignaciones no se llevan bien con el sol y, las adversidades, se hacen porosas al dilatarse con el calor y en consecuencia más llevaderas. luz 4Bienvenida pues la primavera porque contagia al alma, y esperemos que el mirífico efecto actúe también sobre quienes pretendan organizarnos la vida a resultas de las elecciones. Que no falten estos amaneceres anticipados, y atardeceres con luz bastante para perder la vista en lontananza: allá donde no lleguen los rifirafes con que nos trufan la cotidianidad.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a BIENVENIDA LA PRIMAVERA

  1. Rosario Ferrà dijo:

    ¡Feliz Primavera, pues! Attchus!!!!!. Es broma, me encanta si bien es cierto que me he comido algún que otro bichito inoportuno yendo en bici, pues como nosotros en cuanto aparece el buen tiempo, van como locos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo dijo:

    Efectivamente: con bichitos o alergias incluídas, lo que demuestra una vez más que la perfección no es de este mundo. Y lo peor es que no hay otro con el que poderse identificar…

    Me gusta

  3. Rosario Ferrà dijo:

    Ja,Ja, Quizá la perfección se encuentre en la imperfección, una manera de poder disfrutar siempre de nuevo de lo ya conocido.

    Me gusta

  4. Rosario Ferrà dijo:

    Sii, exacto, la primavera tambien representa eso, después del invierno de reflexión la primavera es un nuevo motor para cambios…..

    Le gusta a 1 persona

  5. Pilar Bonilla dijo:

    Para mi jamás será sombría. Interioricé y la saludo siempre con lo escrito por Antonio Machado: La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Feliz primavera!!!

    Me gusta

  6. Igualmente. ¡Besos primaverales!

    Le gusta a 1 persona

  7. Cati Gallardo dijo:

    Siempre tengo alguna idea para ver todo lo que dices e intentas transmitir..
    Se me hace corto como explicar tanto comentario que haria de buena gana sin caer en la adulación que parezca excesiva… me consta que ya sabes lo que recibiras…admiración..en cantidades y porque no decir que .me encanta tú foma de describir hasta lo más simple..un abrazo …una fiel lectora de tus telatos .. que disfrutes de la primavera ..!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡¡Por lo menos una fiel lectora!! ¡Feliz primavera!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s