JUSTOS DE RECURSOS

Bla1      Saben, como yo mismo, que muchas veces el más torpe puede dárnosla con queso siquiera en los primeros compases. Sea actuación, discurso o simple conversación. Por eso, y en un intento de encontrar alguna que otra clave que permita reconocer a quien va de marisabidillo/a sin bagaje, aquí van algunas de mis presunciones.

Cuando oigo repetir en pocos minutos lo de “evidentemente”, intentan cargarse de razón terminando con el consabido “como no podría ser de otra manera” o enlazan reiteradamente las digresiones con un “dicho lo cual…”, suelo etiquetar al hablante y cambiar de tercio, aunque ello no garantice que consiga evitar a quienes andan en dificultades con los antónimos y aludan a las virtudes de quien sea y las no virtudes, los problemas y no problemas o su confianza en el próximo resultado y a un tiempo la no confianza.torpe 8

torpe 6Y, por cambiar de tercio, ojo avizor de toparnos con quienes afirmen que todo es lo mismo, se trate de programas políticos (“Todos son iguales”, puede concluir el interlocutor al tiempo que se hurga los dientes con un palillo) o los recientes avances -“Ya será menos”- en farmacoterapia anticancerosa. torpe 2Pero como sin duda sospechan, no terminaré sin aludir al exiguo capital cultural que exhiben muchos de nuestros próceres cuando las cosas no resultan como habían anunciado y, en tal caso, del digo al diego. Eso si no desaparecen y dejan a su segundo disfrazar los hechos (“Como no podría ser de otra manera”) aunque, en semejantes situaciones y por estar quienes escuchamos de algún modo concernidos, cambiar de canal no nos libere por lo general de una inquietud con difícil solución. Tan inaceptables los quiebros de esos a quienes aludo, tan impropios para el cargo, tan justos de recursos, como lo estaría un escritor pusilánime e incapaz de relatar lo que tiene en la cabeza, un obispo ateo, el nadador manco o un amante capón.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Humor, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a JUSTOS DE RECURSOS

  1. ocatalan2015 dijo:

    ¡ Leído Justos de Recursos y……ESTUPENDO ¡ como casi siempre.
    BESOS MIL Y….¡ MIL PUNTITOS ¡

    Me gusta

  2. Pilar Bonilla dijo:

    Evidentemente, y como no podría ser de otra manera :), suscribo a quien se distingue por su lucidez e ironía…Vos, querido e ilustre Gustavo.

    Me gusta

  3. No me trataban de “Vos” desde que volví de Argentina… Un abrazo, Pilar. Lúcido y sin ironía como no podría ser de otra manera.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pilar Bonilla dijo:

    Ironía la tienes a raudales. Otro enorme de vuelta.

    Le gusta a 1 persona

  5. Cati Gallardo dijo:

    Sin duda cada uno se expresa como puede y como sabe,,,lo importante es darse a entender, con mayor o menor tecnica,usar los sinominos o antonimos…ya es cosa aparte seguro que se entiende lo que pretendemos explicar según sentimos que a fin de cuentas es lo impotante en que ma era llega al seguidor ( lector) ya advierto que tan solo soy una seguidora de aquello que despierta en mi admiracion y sentir que es merecedor de atención..y ( tú lo eres desde el primer dia que descubri tu forma de contar las cosa )Ante mi ignorancia aunqu toda la vida haya sido lectora..no utilizo frases de experta..tal vez tenga más agudeza en otros ambitos pero reconozco que me gusta poderosamente escribir…opiniones, sentimientos,i inquietudes y un largo e.t.c. no con la perfección tuya ..asi que mi forma casera de expresar admiración cuando algo me llega a esa parte que te despierta el meditar y valofar puede ser muy tecnica que yo no tengo y muy simple..pero sincera, y natural,,sin demasiados adornos si con toda la admiración y respeto que despiertas a quienes te siguen…ya quiziera tener la habilidad de la que tú puedes sentirte privilegiado…y si tú me comprendes me doy por complacida …hidtorias veraces podria contarte para que con tú habilidad les pusieras el marco adecuado..Y so reales ..
    Un abrazo

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Es más importante vivir que contar, como los dos sabemos, aunque las dos cosas se aprenden, y la experiencia tiene en eso mucho que ver… Por lo que me dices, tú la tienes, así que si un día quieres contarme una historia, puedes estar segura de que la oiré (leeré) con suma atención. Otra cosa es que supiese ponerla por escrito como merezca…

    Me gusta

  7. Anónimo dijo:

    Y no sé por qué sale el comentario como “Anónimo”. Soy Gustavo.

    Me gusta

    • Cati Gallardo dijo:

      Gracias, por tú consideración…siempre he tenido la experanza,, animada por personas cercanas que escribiera sobre mi propia historia,, aunque cre que todo el mundo tiene tema en la suya, pero sin animo de pecar de presuntuosa…tengo tema y variados ..sera ademas de un orgullo un pla er…alguién que no me merezca la ad.iración de la que te tengo, no la confiaria…ademas de mi deseo que no figurara nombres pues aún viven personas que formaron parte de esas vivencias..tengo algo comenzaso segun el estado de animos …si algún dia decides oila..o leerla ya hablaremos..y que quede claro el interes es explicar a otras personas de que forma puede influir las vivencias en la forma de ser..

      Le gusta a 1 persona

  8. Cati Colom dijo:

    Como siempre perfecto escrito,yo siempre le pondría un 10,me encanta como redacta.Y la frase si los tontos volaran estaría quince años nublado je je,siempre hay y nunca dejará de haber estos listillos ,que sin nada de bagaje en redactar son o quieren ser muy profesionales.Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s