LLEGÓ LA NAVIDAD. ¡ALEGRÍA!

            Saltos y zapatetas, que para eso, entre otras cosas, están las luces que adornan plazas y avenidas desde hace más de un mes. Se trata de llenarnos de gozo por sobre la Covid  y, aunque cada año sea un más de lo mismo, ¿en qué otra cosa podrían gastarse los Ayuntamientos el dinero que les sobra? Máxime cuando nuestros jerifaltes están convencidos de que no hay mayor júbilo que el auspiciado por la monotonía. Basta con escucharlos. De ahí los villancicos y apreturas cuando no el obligado aislamiento por causa de un virus que se crece en las aglomeraciones, aunque pueda seguirse escuchando, en cualquier situación, el reiterado bombardeo mediático para ampliar el espectro de los habituales regalitos. Y, encima, para asegurarnos un mayor bienestar, el sentar un pobre a la mesa no pasa de frase hecha.

Sobrevolando todo lo anterior, el niño Jesús de tapadera (de sopa o sartén) y justificación para, los que puedan permitírselo, comprar y engordar en los intervalos, aunque en ocasiones haya que esperar un rato porque el pavo “Está en el horno y aún le queda media hora”. El caso es que Iglesia y Mercado, sea este de alimentos, adornos o mera ropa interior, llevan siglos de la mano haciendo muchos, al amparo de los mitos, el negocio del año, y subordinando la gloria del más allá al placer económico del más acá.

Junto a todo lo anterior, algún que otro Papá Noel en simulacros de escalada por ventanas y balcones. ¡Tan graciosos ellos! En semejante escenario y encima con el precio disparado de la electricidad,  constructivos debates políticos, los escondidos millones del Emérito o esos tranquilizadores -por operativos- acuerdos internacionales para frenar el cambio climático, nada mejor que cuatro copas bajo la protección del Sumo Hacedor e incluso cuando se haya retirado ya la luminaria, allá por febrero para más hacer. ¿No son tiempos de incontenible alegría? Pues sonrían ustedes de oreja a oreja, aunque de derivarse algo bueno de la pandemia es que, tras la mascarilla, nadie se percatará si no lo hacen.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista de Los Ángeles "Palabra abierta" y otros medios digitales. Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LLEGÓ LA NAVIDAD. ¡ALEGRÍA!

  1. Pilar Bonilla dijo:

    Mmmm, en menudo jardín te has metido. No me imagino la que se armaría si se decidiese no alumbrar en estas fechas las calles, si sabes que, especialmente, los más pequeños son los que disfrutan y sus padres más aún. Y otros sin esa excusa, porque las ciudades cobran un aspecto diferente una vez al año.
    El consumo disparatado, pues más de lo mismo. Eso sí, hay muchas personas que controlan ese disparate, muchas. Ya sabes que no todos viven por encima de sus posibilidades y tienen sensatez.

    Me gusta

  2. Reflexiones que dan para el debate, pero mejor no seguir; hay un algo de provocación y en consecuencia opiniones encontradas, lo que siempre estimula la reflexión… En cualquier caso, a disfrutar todo lo que podamos. Y si los reyes (los magos, porque de los otros poco que esperar) traen algo, bienvenido será. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cati Colom Llado dijo:

    Navidades,siempre deseando que pasen lo mas rápido posible.Quizás en éstas fechas lo más bonito sea la ilusión de los peques por la llegada de los reyes magos,sólo por eso vale la pena disfrutar nosotros ya más mayorcitos.Un abrazo.

    Me gusta

  4. Por los peques, cualquier cosa… Disfrutar con ellos…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s