Como subrayara en su día F. Aramburu, la vaca muge, el cuervo grazna, la rana croa y el hombre opina, de modo que admitirán la de quien, sin ser experto, se atreve a sugerir la necesidad de mejoras en muchos aspectos tras convencerse de que cualquier hecho o circunstancia tiene su paradigma, demasiadas veces lejos de conseguirse. Por ello, pese a la incertidumbre que empaña algunas afirmaciones, empezaré por una violencia de género que este año sigue, en cuanto a asesinatos, la media de uno por semana que parecía ser la habitual estadística años atrás. A mediados de octubre del pasado año estábamos ya en los 51 según lo publicado y seguimos en parecidos porcentajes hasta hoy, lo que induce a suponer que las medidas de protección no son suficientes y, como apunté tiempo atrás, va siendo hora de aplicar un sensor escrotal a aquellos que no deben acercarse a sus probables víctimas a menos metros que los estipulados y, de transgredir la ley, será un detector electrónico de la expuesta el que, con los calambrazos al presunto agresor en salva sea la parte, evite males mayores que, de producirse, deberían llevar aparejada la prisión permanente y NO revisable.
Más allá – o más acá -, seguimos a la espera de que se cumplan pactos políticos en bien de todos y, entre ellos, las medidas contra el cambio climático vienen siendo hasta aquí mera palabrería con escasa traducción. E igual sucede con el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, que podría mejorar si se limitara la compra -exigiendo determinadas condiciones- por parte de extranjeros. Siguiendo con las propuestas, el Vaticano, palacios obispales e iglesias con cerrojo nocturno deberían servir, siquiera algunas horas, como alojamientos para inmigrantes, lo que cristalizaría los discursos compasivos del clero, Papa incluido, en algo más creíble. Y en cuanto al transporte público y farmacoterapia, no estaría mal que en este país la gratuidad se subordinase a la cuantía de los ingresos – tarjeta de acreditación mediante- del usuario, de modo que pagase, siquiera parte, quien pudiera hacerlo y llegar a un tiempo cómodo a fin de mes.
Ya en la ciudad de cada cual y echando un vistazo en derredor, las ocurrencias se hacen montón. ¿Para cuando la obligatoriedad de silenciadores en las motos? También evitar los bocinazos de los vehículos que recogen la basura de madrugada, despertando de paso al más pintado. Y por seguir desembuchando lo tantas veces comentado en sobremesas, no regar o aspirar en las calles durante las horas de mayor tránsito y sí hacerlo cuando debieran cerrarse las terrazas, lo que supondría un estímulo adicional para cumplir con los horarios establecidos.
No parece beneficioso para la mayoría ese extendido empeño por eliminar quioscos; lo que se viene demandando es hacerlo con bicis y patinetes sobre las aceras y, para ello, la obligatoriedad de placas de matrícula en esos vehículos sería mejor instrumento disuasor que cualquier otro.
Tampoco me parece de recibo que se cierre el centro de las ciudades al tráfico para maratones o carreras ciclistas que podrían tener lugar en polígonos industriales, deshabitados en fin de semana. Por más apuntar, en el Paseo Marítimo de mi ciudad, Palma, los bancos deberían orientarse de cara al mar en lugar de hacia la autopista; los cables eléctricos en muchas calles podrían soterrarse o cubrirse en las paredes por mera estética y, para mayor seguridad, los pasos de cebra repintarse cuando convertidos en vestigios casi invisibles para conductores y transeúntes. Habría más, mucho más que cualquier eventual lector añadiría, y es que cuando se mantiene la esperanza en los cambios para bien, todo se antoja posible. Aunque tarden lo indecible, si es que ocurre, en hacerse realidad.


Cuanta razón tienes! Pero en este momento todo parecen utopías, y creo que no serías electo de ningun partido. No eres “rentable” 😢😢😢
Me gustaMe gusta
Me plantearé crear un nuevo Partido, tras encerrarme en casa 5 días y meditar sobre la máquina fangosa…
Me gustaMe gusta
ja ja ja. Estaré pendiente 😜
Por cierto soy Marisa
Bss
Me gustaLe gusta a 1 persona
suerte con el partido …se que tendras votos de sobra ..saludos de Birgitta !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pensaré con quién debería aliarme: ¿Yolanda Díaz o Abascal?
Me gustaMe gusta
en relacion a los cables en fachada, en una obra que estoy finalizando, en Son Españolet, Gesa me obliga a realizar un proyecto de soterramiento (un ingeniero), de los cables que embutidos en un grueso cable, penden en todas las fachadas del barrio. Asi com asumir los gastos de levantar acera y soterrar… y dejar la acera en el estado original. Para llevar a cabo esta obra, se requiere autorizacion municipal, q por supuesto llega en meses… ademas, he de comunicar a las compañias telefonicas que voy a proceder al soterramiento.
Considero el asunto un verdadero abuso… paga, haz cuando llegue autorizacion y calla. (Calculo que unos 6000 euros en una extension de 9 metros. Dudo que pueda llevar a cabo la odisea antes de diciembre)
Me gustaMe gusta
Exigirlo a quien no tuvo nada que ver con esos cables con anterioridad a la obra en proyecto me parece, entre otras consideraciones, un despropósito. Un abuso. Quizá debiera ponerse manos a la obra el propio Ayuntamiento, ¿no?
Me gustaMe gusta
es el ayuntamiento quien lo exige
Me gustaMe gusta
La gestión de lo cotidiano nos parece a los mortales de a pie más lógica y accesible pues no creo que sean tan complicado aportar las soluciones que apuntas.Sin embargo , es tarea distante a los que gobiernan. Mejor harian en acordar lo elemental que es lo que condiciona el dia a dia de nuestras vidas, pero me temo que la tónica pasa por el »fango permanente».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece, Andrés, que das en el clavo…
Me gustaMe gusta
Tus sugerencias que señalas las suscribo absolutamente, y convencida que también la mayoría que te leemos.
Es que son tan de sentido común, y cuando observas la falta de prevención en problemas que se visualizan, sin actuar de forma más inmediata, es frustrante. Pero, ¡ay los peros!, en este país tenemos un gran déficit de consensos arrastrado desde hace ya demasiados años.
Qué ya teníamos un problema serio aquí con la masificación, en un territorio limitado y sin infraestructuras, que puedan sostenerla…pues a la espera hasta que explote, sin visos de medidas urgentes ya.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pilar: el turismo en las Baleares da para un libro; ninguna medida ni los unos ni los otros…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo.
Me gustaMe gusta
Sobre los cables. En un pueblo de Mallorca en la fachada de un edificio catalogado aparece una escalera y varios operarios, el dueño de la casa les dice que no pueden tocar la fachada de ninguna manera. Respuesta de los operarios, somos de Telefònica y tenemos que hacer unos arreglos, inmediatamente el dueño telefonea a la policia y en 5 minutos los operarios fuera , advertidos de la sanciòn si regresan . Compañias telefónicas, eléctricas y otras llevan muchos años haciendo lo que quieren y la mayorìa sin autorización municipal . Y asi nos va. Como ya se ha comentado infinidad de veces lo importante es el turismo que genera unos beneficios enormes a los de siempre.
Me gustaLe gusta a 1 persona