Añoranzas

Las nostalgias tienen causas múltiples: fruto del desacuerdo con el presente, de una memoria que nos recrea, siquiera por un rato, lo que perdimos… En cuanto a la situación, al detalle que las dispara, las circunstancias son tan variadas como el modo de vivirlas o su duración. Las hay efímeras y recurrentes, unas entristecen y otras allanan el camino a un dulce recreo.

A estas últimas quiero referirme ahora, porque he visto a mi nieto, una vez más, con el muñeco de trapo del cual no se separa. Maud, se llama, y aunque no se distingue por nada especial, no hay quien le de el cambiazo. Y ha sido él, Maud, quien me ha llevado a otros que ojalá hubiese guardado.

Mi hija, con pocos años, no podía conciliar el sueño sin su babito, un simple trapo. Mi hijo mayor no se desprendía de Bigas, una especie de buho raído y de indefinible color. En cuanto al pequeño, no tuvo compañero tangible pero sí a Toni Comas, un amigo invisible con el que dialogaba. Al tal Toni aún lo guardo, pero no así al babito ni a Bigas. Y hoy, ahora mismo, los quisiera sobre mi mesa. Las nostalgias propenden muchas veces a la caricia. Si les sirve mi experiencia, guarden los babitos y los bigas de sus propios hijos. En un momento dado, les facilitarán una sonrisa que sólo para ustedes tendrá sentido. Y son las mejores.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Amor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s