Algo más que procesiones

Ayer por la noche nos dimos una vuelta por el barrio antiguo de Palma, para contemplar el espectáculo de algunas procesiones y unos rituales con menos espectadores que los habituales en los días que vendrán; la salida y entrada de un par de Pasos en sus respectivas iglesias, los apuros para sortear las estrecheces y otros detalles de esa índole.
Procesión

Fue curioso el ambiente y también el escenario. A la salida de Santa Clara, los músicos tocaron “La Marcha Granadera”. Los de más edad recordarán la letra, de Pemán, vociferada durante el franquismo: “Viva España, / alzad los brazos, hijos del pueblo español, / que vuelve a resurgir, /…”. Miré en derredor por si sorprendía a alguien en pleno saludo y con el brazo en alto. Las caras de más de uno hacían presumir que pudiese ocurrir.

Después, y frente a San Francisco, no se me iba la vista de aquellos receptores metálicos para la basura, enormes, en línea, ya inútiles y se diría que colocados en el lugar menos apropiado tras sesuda reflexión de los responsables. Lo cierto es que, entre el himno y el despropósito, se me fue el santo al cielo. No sé si a los devotos les sucedería lo mismo, y es que la inoportunidad casa mal con la devoción. Supongo.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s