Algo más que procesiones

Ayer por la noche nos dimos una vuelta por el barrio antiguo de Palma, para contemplar el espectáculo de algunas procesiones y unos rituales con menos espectadores que los habituales en los días que vendrán; la salida y entrada de un par de Pasos en sus respectivas iglesias, los apuros para sortear las estrecheces y otros detalles de esa índole.
Procesión

Fue curioso el ambiente y también el escenario. A la salida de Santa Clara, los músicos tocaron “La Marcha Granadera”. Los de más edad recordarán la letra, de Pemán, vociferada durante el franquismo: “Viva España, / alzad los brazos, hijos del pueblo español, / que vuelve a resurgir, /…”. Miré en derredor por si sorprendía a alguien en pleno saludo y con el brazo en alto. Las caras de más de uno hacían presumir que pudiese ocurrir.

Después, y frente a San Francisco, no se me iba la vista de aquellos receptores metálicos para la basura, enormes, en línea, ya inútiles y se diría que colocados en el lugar menos apropiado tras sesuda reflexión de los responsables. Lo cierto es que, entre el himno y el despropósito, se me fue el santo al cielo. No sé si a los devotos les sucedería lo mismo, y es que la inoportunidad casa mal con la devoción. Supongo.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s