¿EL DIARIO MÁS LEÍDO EN MALLORCA?

El diario “Última Hora” (UH) publicó hace unos días que es el más leído y con una diferencia sustancial, 70% o más, respecto a su inmediato seguidor, el “Diario de Mallorca” en el que soy. por cierto, columnista semanal. Sin embargo, no es esa condición la que motiva este post, se lo aseguro a ustedes, sino la de aficionado a la -y titulado en- estadística.

A ese respecto, echo en falta algunos datos. ¿Quiénes hicieron las encuestas y a qué número de ciudadanos? ¿Un organismo independiente? ¿Cómo se formuló exactamente la pregunta/s? ¿Cuántos no contestaron? Y eso amén de otras cuestiones, porque no es lo mismo elegir el periódico a comprar que leerlo en el bar. O fomentar su difusión regalando más ejemplares que su inmediato seguidor pero contabilizando como adictos a quienes entretienen su espera en un Centro de Salud, por un decir. Y por no extenderme, aducir, como hacen, que el suyo se lee en exclusiva mientras que los asíduos del otro frecuentan más de uno, se presta a interpretaciones varias y no todas favorables a UH.

En conclusión: que el autobombo, si basado en la estadística, ha de justificarse mejor o sólo funda, como alguien dijo, una pretensión de veracidad.encuestas Y no me extrañaría que fuera el caso, porque los deseos pueden maquillar la realidad a conveniencia. Basta con escuchar a nuestros políticos para percatarse, así que las conclusiones, cualesquiera que sean, con fundamento. Por respeto a sus lectores y también a quienes no lo son sino por casualidad.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s