A esos miles que nos dignifican, gracias

Se hace difícil escindirte al extremo de que la indignación a veces, la frustración o el asqueo, no te acaben poseyendo por entero. Para muchos se revela imposible. Otros lo intentan con suerte variable y, en demasiadas ocasiones, la sonrisa o unos modos serenos son únicamente máscaras que pugnan por desprenderse y dejar al descubierto la tormenta que ocultan. En cualquier caso, el esfuerzo por disimular, por separar el culo de las témporas, suele llevarte molido a la cama.

Sin embargo, sé de muchos, y he seguido a algunos con creciente admiración, para quienes el trabajo bien hecho, la competencia esforzada a través del estudio y su traducción en la práctica cotidiana, no representan mecanismos de compensación sino la única justificación de su estar en sociedad. Con otros. Una vocación inmune a la retribución escasa, a la falta de reconocimiento o a la inepcia de políticos y gestores. Ahí tienen a la mayoría de educadores o profesionales de la sanidad, a tanto funcionario denostado, a quienes emplean su escaso tiempo libre en ayudar a otros… Son esos miles, muchos miles, y no las declaraciones del ministro de turno o del FMI (de Aznar ni les cuento. O lo haré, pero será en próxima ocasión), quienes alientan la esperanza en un mundo mejor. Y es al toparnos con uno de ellos cuando se hace evidente que, pese a todo, sigue siendo posible.

Podremos volver molidos a la cama, sí, pero con un rescoldo de dignidad, la suya, que se contagia y entibia esas noches en las que cuesta conciliar el sueño. Por eso, muchas gracias.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Amor, Artículo, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s