GENERALIZAR ES TAMBIÉN MENTIR

Y todos, en alguna medida, somos presa de esa tentación: la de convertir un par de observaciones en regla universal. A pesar de que diariamente nos rodean las excepciones; tantas, que podrían ser ellas, con tanta o más razón, las que abonasen los axiomas opuestos.

Cada vez que oigo en televisión esa muletilla de “Consulte a su farmacéutico”, me digo si no sería mejor suprimirla o tal vez cambiarla, porque en lo tocante a enfermedades,síntomas y tratamientos, son los médicos quienes debieran pronunciarse. Quizá obedezca a una estrategia del Ministerio correspondiente para quitar presión sobre la Atención Primaria y así poder cerrar los Centros de Salud a media tarde, con el consiguiente ahorro de personal. Sin embargo, esta mañana me he pasado por una farmacia: “Moqueo, flemas, accesos de tos… ¿Qué me recomienda?” La empleada (ignoro si farmacéutica, para más inri)me ha mirado con cariño, aconsejado un jarabe, asegurado que mejoraré en pocos días y me he ido tan contento.

¿Otro ejemplo? Hace unos meses escribí un artículo en prensa poniendo a los empleados de Iberia de vuelta y media a propósito de una maleta perdida. El pasado viernes hube de comprar un nuevo pasaje por haber olvidado el Certificado de Residente; la amabilidad de quienes me atendieron fue diluyendo mi inicial enfado e incluso se esforzaron en unos trámites que harán posible el reembolso del primer billete, cosa que no les había pedido.
Iberia
Estoy pensando en volver al aeropuerto e invitarlos a un café. Si no llego a tanto, por lo menos voy a intentar en lo sucesivo no confundir el tocino con la velocidad; la excepción con la norma. De hacer todos lo mismo, quizá la adrenalina se batiría en retirada y la tensión arterial, desbocada con Rajoy, lo agradecería.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Artículo, Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s