ENIGMAS: DEL ASILO EN ECUADOR A LAS VENTAS DE LA INFANTA

El gobierno norteamericano persigue con saña a quien fisgue en sus turbios manejos y se atreva a divulgarlos, aunque desde el poder no tengan empacho en espiar a la ciudadanía sin respaldo legal alguno. Sin embargo, lo que llama la atención -las cloacas del Estado, de cualquiera, ya no pueden sorprender a ningún españolito- es que, quienes huyen de las represalias, busquen refugio precisamente en Ecuador, que no en Rusia, China o, de preferir aquel continente, Cuba o Venezuela, países más hostiles con los Estados Unidos.

Recuerden que Assange, el fundador de Wikileaks, lleva más de un año recluído en la embajada ecuatoriana de Londres por miedo a la extradición. Ahora, Snowden, extécnico de la CIA, ha solicitado también asilo al Presidente de Ecuador, Rafael Correa. No deja de ser curioso porque se trata de un país que no es líder en la zona y con una política menos beligerante frente al coloso del norte que algunos del Cono Sur; entre otras razones porque, hasta hace muy poco, el 40% de las exportaciones ecuatorianas tenían a USA como destinataria.

Hay algo en esta querencia de los perseguidos que se me escapa, aunque tampoco alcanzo a entender mucho de lo que ha ocurrido en los últimos días. Se hace muy cuesta arriba creer que Hacienda haya atribuido a la Infanta trece ventas por simple error administrativo, que Blesa o Urdangarín sigan en la calle amparados en una Justicia igual para todos o que Aznar se plantee volver a la cosa pública por amor a la patria. ¿Será que no sabemos de la misa la media? Pues será culpa nuestra (como la crisis, no lo olvidemos) porque, según nos aseguran todos, en política se persigue la máxima transparencia. Quizá sea verdad eso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. De ahí a pedir hora con el psicoanalista, un paso.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s