EL TABACO ME HA PERJUDICADO POR VUESTRA CULPA

He leído recientemente que alguien, enfermo a consecuencia de su hábito -no se tabaquismo 2especificaba la dolencia, aunque sí que había perdido la voz; ¿un cáncer de laringe?-, ha denunciado a las autoridades sanitarias, actuales y pasadas, por la toxicidad de un producto que se vende a pesar de que contiene decenas, si no centenares, de aditivos tóxicos. Otra reclamación de un colectivo de afectados apunta a la hipocresía que supone la sustanciosa recaudación de impuestos a su través.

Se entienden perfectamente las reacciones; no obstante, la responsabilidad por las consecuencias del tabaquismo recae en los propios consumidores, que no pueden alegar ignorancia sobre su nocividad y posiblemente, cuando adictos, defenderían su derecho a elegir con libertad el modo de vivir. tabacoPor otra parte, en lo que respecta a la peligrosidad del consumo, hay sobrada información, y desde hace muchos decenios, al alcance de cualquiera: campañas periódicas de amplia difusión o consejo experto caso de pedirlo, de modo que en ningún caso (los propios envoltorios se “adornan” con mensajes y fotos disuasorias)cabe considerar un envenenamiento inconsciente y atribuible a dejación por parte de los poderes públicos.

Parecidos argumentos podría aducir quien es herido por correr frente a los toros en San Fermín. O quienes practiquen deportes de alto riesgo, por un decir. Y que tales polvos lleven a esos lodos no puede achacarse a terceros, lo cual se estila demasiado en este país nuestro. Nadie obliga a respirarlos. Ni a exponer la propia vida por un chute de adrenalina.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Cáncer, Opinion, Sanidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s