NO ME QUITES LA SOMBRA, ME ROGÓ…

Como muchos de ustedes, llevo años equiparando al tradicional robo algunas de las medidas con que políticos y comparsas pretenden disimular su incompetencia o, aún peor, los turbios manejos. La engañifa de las preferentes, dineros públicos a bolsillos privados, privatizaciones que los beneficiaron o sueldos de escándalo al tiempo que defienden su disminución para los mileuristas. En esa misma línea, el post de hace pocos días. Frente a semejante aluvión, a cualquiera le entran ganas de una gradación; de una clasificación. Porque no es lo mismo quedar sin paga extra que sin techo bajo el que cobijarse, vamos. O sin empleo pasados los cincuenta, aunque sin duda habrá peores tesituras. Y ahí habían quedado detenidas mis divagaciones, posponiendo la categorización a un mejor análisis en el futuro, cuando ayer mi nieto, dos años y medio, me puso en el camino de la solución.

Mira: es tu sombra -atardecía-, le dije. Él movió un brazo, ambos, echó a correr entusiasmado y al regreso me advirtió, muy serio: “No me quites mi sombra, Tat (así me llama)”. No: es tuya -repuse-. Siempre irá contigo y nadie te la podrá robar.
sombra 2sombra
Cuando crezca, le recordaré el episodio. Entretanto, y mientras él se reconocía en su silueta, me di a pensar que otras cosas han estado siempre junto a nosotros desde que tenemos uso de razón, contribuyen a nuestra identidad y nos dibujan. Como la sombra.Mangantes La dignidad o el amor propio, si prefieren, encabezarían por su importancia esa lista de robos que mencionaba al principio, ordenados de mayor a menor perjuicio. Y, como mi nieto, quiero la seguridad -creo que es un deseo extensivo a la mayoría- de que mi sombra no está amenazada y en almoneda. Él me creyó, pero juega a su favor la inocencia propia de la niñez. Además, ya me guardaría de engañarlo. Para empezar, yo no soy político.

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s