LA HUELGA EDUCATIVA EN BALEARES

Se hace imposible, siquiera para quienes asistimos al conflicto desde la banda (por más que se trate de un ámbito que a todos afecta, directa o indirectamente), entender una testarudez del Govern balear que impide ese horizonte de consenso que todos dicen perseguir, aunque en el caso de los autores del TIL (ley para el Tratamiento Integrado de las Lenguas) parezca más bien una embustera cantilena. ¿Por qué? Ojala quisieran -o pudiesen- explicarlo. Sería un primer paso hacia la solución.
huelga educativa 4huelga educativa 3
Nadie, e incluyo al profesorado en huelga porque he hablado con algunos, se manifiesta contra el espíritu de la ley (a no ser que el espíritu fuese otro que el de la mejora en el aprendizaje de los tres idiomas). Nadie desea bloquear el conocimiento, tanto mejor cuanto más amplio y profundo. Nadie se ha planteado poner palos en las ruedas al progreso o retroceder en la eficacia de un sistema educativo susceptible de mejora; nadie apuesta por una sociedad anclada, provinciana, bloqueada, escindida…Huelga educativa 2 Cualquiera de mis interlocutores (o de los suyos, eventual lector de este blog) reconoce que se trata de estudiar con el máximo rigor una realidad escolar heterogénea, con diferencias sustanciales entre centros y capacidades idiomáticas del alumnado y sus maestros. Que se necesita, en suma, proceder a un correcto análisis, a un pormenorizado examen de la situación para, a partir del mismo, establecer la metodología que permita acercarse al objetivo fijando estrategias y plazos. Así se actúa cuando los agentes implicados, los responsables, saben lo que quieren, cuentan con la preparación idónea o, en otro caso, disponen de la adecuada asesoría que los capacita para conseguirlo.

¿Querrán eso quienes sacan pecho mientras afirman que ni un solo paso atrás? Y si persiguiesen otro objetivo para el que consideran oportuna su estrategia, ¿por qué no lo explicitan? ¿A qué tantas carreras, incluso por sobre las decisiones del Tribunal Superior de Justicia? huelga¿Tal vez no puedan hacerlo por inconfesable, por tratarse de otro que el educativo? Y si no fuera así, ¿Dónde están los resultados de ese análisis experto que avale su empeño contra viento y marea? ¿Acaso no lo han hecho? ¿O sí, pero han decidido pasarse por el forro las evidencias?

Son esos interrogantes los que restan autoridad moral al Gobierno del Presidente Bauzá. Aunque él crea que la mantiene con base en ese sostenella y no enmendalla que, cuando no se explica, delata a dictadores o descerebrados y, a veces, ambas condiciones coexisten, como demuestra la Historia reciente. Desgraciadamente, éste podría ser un ejemplo más.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA HUELGA EDUCATIVA EN BALEARES

  1. Daniel Perelló dijo:

    Me da en la nariz que su sentimiento de rechazo les nubla elentendimiento y cierra el paso a cualquier acercamiento de posturas en busca de un acuerdo

    Me gusta

    • Mi impresión es que hay algo más; tal vez crean que con semejante cerrazón pueden recuperar y fidelizar votos, o vibrar en sintonía con el Gobierno de Madrid, quizá contrarrestar sus titubeos y vueltas atrás en otros ámbitos… o todo a la vez.

      Me gusta

      • Daniel Perelló dijo:

        Son posibilidades. De todas formas, la opción de recuperar/fidelizar votos puede volverse en su contra, si lo que hace finalmente es movilizar a una parte del electorado balear. No es usual (en las islas) la respuesta que se está viendo, a mi juicio.

        Me gusta

      • En eso tienes razón, aunque ignoremos si su electorado, siquiera parcialmente, ha tomado partido en este caso. No sé si muchos votantes del PP se han puesto la camiseta verde…

        Me gusta

  2. Sex Shop dijo:

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s