¡DÉJENSE QUERER! Y QUIERAN.

compañía 3Querer y ser querido: por placer y en pos de la felicidad; en la salud y en la enfermedad, como creo recordar que reza la fórmula de la iglesia. Y es que además, esta última, la enfermedad, no sólo puede hacerse más llevadera en compañía de la persona amada, sino que encima puede mejorar en su pronóstico. Así que, también por egoísmo y cuando enfrentados a la patología, nos conviene el amor.

Es lo que demuestra, tras revisar la evolución de una decena de cánceres (mama, colon, ovario, próstata, páncreas o linfomas…), la reciente publicación en una prestigiosa revista médica americana. En los matrimonios (no se distingue entre homo o hetero), los tumores que puedan padecer cualquiera de los cónyuges se diagnostican antes, y esa mayor precocidad en la detección, sumada a un mejor cumplimiento terapéutico (la adherencia, es decir, tomar los medicamentos en tiempo y forma), conlleva un significativo aumento de supervivencia respecto a quienes enferman en soledad. Apoyo 2A tal punto, que la ventaja de contar con pareja supera comparativamente al beneficio que se consigue con la administración de un tratamiento oncológico que, claro está, deberá hacerse. Porque el amor es, en cuanto a la mejora pronóstica de estas dolencias, condición necesaria pero no suficiente, añado de mi cosecha.

Ya me guardaré de apuntar que tal evidencia haya de condicionar la elección del estado civil y una renuncia a la soltería por cuidar de la salud, pero es de justicia señalar, a la vista de los datos aportados, que las ocasionales pejigueras de un matrimonio (siempre las hay), o esa rendición de cuentas que sería impensable en soledad, tiene sus contrapartidas. Compañía 5Sabíamos de muchas, pero el mencionado estudio pone otras, definitivamente, negro sobre blanco. De modo que no haga oídos sordos al “Deberías ir al médico” o “No te olvides de tomar…”. Porque además del disfrute que supondrá el comprobar que aún hay alguien a quien le importa usted, se demuestra que el cariño le puede alargar -si no salvar- la vida. ¿Hay quien dé más?

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Amor, Cáncer, Medicina, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s