COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA

No pretendo aportar novedad alguna porque todos estamos hasta las coronillas de muletillas (por rimar). Frases bobas y palabros que, más allá de lo que pretenden sus autores (en general políticos, sí, cuando discursean), Tópicos 1traducen sobre todo un fondo de simpleza, y creo haber dicho en alguna ocasión, parafraseando a Trapiello, que ello se repite porque el imbécil, como el cornudo, es siempre el último en enterarse.

Gustan de “implementar” cuanto se les ocurre; “poner en valor” la última sandez y asegurarnos la viabilidad de sus tonterías con el consabido “sí o sí”. discursos 10Emplean la transparencia de comodín y su habilidad dialéctica no llega al extremo de conocer los antónimos, así que podrán escucharles decir que hay políticos ladrones y no ladrones, o que se trata de la independencia o la no independencia, de modo que, si la esperanza es gramática, estamos aviados. Y no duden que alguno de esos demóstenes, en vez de instarnos a no confundir el culo con las témporas, nos advertirán sobre la diferencia que existe entre el culo y el no culo.
Tópicos 2
En los últimos meses, he observado que se aferran con uñas y dientes a la frase del título. Así, y a propósito de las próximas elecciones andaluzas, “Yo hablo con Juanma Moreno como no podría ser de otra manera”; “No existe desencuentro entre la Sra. Cospedal y yo, como no podría ser de otra manera” y, por descontado, “Nuestro absoluto respeto a las decisiones judiciales, como no podría ser…”. El caso es que, si con los estribillos desenmascaran su pobreza mental, el “Como no podría ser…” nos permitirá saber a ciencia cierta lo que se cuece: justo lo contrario. Hipocresía 2De oirles asegurar que el empleo descenderá este año, como no podría ser de otra manera, e igualmente respecto a cuanto se les ocurra y les importe, échense a temblar. Y para terminar, una confesión: estoy de los cargos electos y sus frasecitas hechas, hasta donde supondrán. Como no podría ser de otra manera y, por lo que a mí respecta, sin doblez que valga. Sin doblez ni no doblez, como soltará cualquiera de ellos el día menos pensado, con cara de circunstancias e intentando vendernos la moto. Como no podría ser de otra manera.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Humor, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA

  1. Mónica dijo:

    Verdad es que abunda el uso, y abuso, de frases hechas y muletillas.
    Los que las utilizan, además de ayuda para elaborar su discurso que por otras será vacío, lo hacen por escasa cultura y educación dialéctica, o por simple ignorancia: se creen que les da un aire de “modernidad”, o de “soy culto pero cercano” y “ocurrente”. En realidad se están ridiculizando.

    Si no sabe hablar, pues cállese. O al menos hable lo justo.

    Pero no. Me llama la atención que todos tienen muchas ganas de hablar. Demasiadas. En todos los niveles, no solo en los medios de comunicación; ya nos toca el asunto, muy de cerca.

    Y por eso, esta gente con pocas miras y de pensamiento deficiente, impulsa la proliferación de coletillas. Ahora sí que pueden creerse que: ” Lo que era un problema se ha convertido en nuestra fortaleza….”
    Y, como no podría ser de otra manera, este guiño para quien lo entienda.

    Me gusta

  2. Además, si hablasen lo justo, no iban a engañar a más. Y se ahorrarían el esfuerzo…

    Me gusta

  3. Mónica dijo:

    De Rajar, Rajoy

    Me gusta

  4. drlopezvega dijo:

    Hace un tiempo leí un delicioso libro de Amando de Miguel (“La perversión del lenguaje”) donde se analizaba in extenso el “dialecto politiqués”. Los años han venido a darle la razón, con algún que otro “hallazgo” cuya etimología daría para alguna Tesis: creo que la sandez “los vascos y vascas” arrancó con el remoto Ibarreche, pero ha tenido éxito. Sin embargo, nada comparado con el inefable “hay cosas que son verdad y otras no”. Ni el oráculo de Delfos podría descifrarlo.

    Hay un aspecto del politiqués que me intriga. Jamás un político responde a nada con el monosílabo sí o no: cualquier postura queda enmarañada en un farfulleo de latiguillos y devaneos incomprensibles. Sin embargo, a veces de descuelgan con el ejercicio del referéndum. ¿Alguien lo entiende?

    Me gusta

  5. Como aquello de “Los miembros y las miembras”, ¿os acordais?

    Me gusta

  6. Mónica dijo:

    Sí, sí… Era de una ministra que no duró mucho…

    A mí me gusta (por su gran contenido) la de Rajoy “Los seres humanos somos, sobre todo, personas”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s