NUEVOS AMORES

Hay amores múltiples: en distintos contextos, por motivos varios si acaso existen motivos para los sentimientos, necesitados o no de correspondencia, amores que son enemigos en ocasiones del libre albedrío, algunos regados con mimo y otros inevitables… amor 5Un abanico en suma, desde la pasión ardiente al que se tiñe de compasión, de difícil catalogación incluso para los que alberga o sintió un solo individuo. Los hay inmunes al paso de los años y otros fugaces, están los que duelen y los que dignifican, unos llevan aparejado el temor por su final mientras que, sin otro, volveríamos a nuestro ser natural.

Pero esta mañana quiero glosar ése que se viene encima en la madurez, te posee sin remisión y sabes correspondido a poco que hagas. Y es que el amor por los nietos se parece a la ensenada amable y sonriente de que hablaba Faulkner; a la que llegas después de una travesía siempre accidentada y por eso, también, más apreciada desde el momento en que se dibuja siquiera en lontananza. amor 10Ser abuelo lleva aparejado algún que otro dolor articular y la constatación -para algunos hombres reacios a interiorizar que los años se van sumando- de que te has vuelto transparente a los ojos de esas espléndidas mujeres que pasan a tu lado. En contrapartida te será dado, de pronto, recobrar la infancia y volver a jugar. Libre de toda responsabilidad que no sea la de ser y hacer feliz, porque para la educación o la regañina ya están los padres.

Alguien dijo que el amor se aviene mal con cierta edad, pero intuyo que el autor de la frase no había recalado junto a los nietos cuando ya se dispone del sosiego que permite disfrutar de ellos sin premuras. amor 11No es un amor cotidiano lastrado por la costumbre; no hay avidez mas que de su parte ni desengaño posible por la nuestra. Ningún jaque a la libertad y, encima, nos será dado redescubrir el candor, extasiarse a su vista e incorporar la inocencia a algunas de nuestras horas sin ser tildados de simples. ¿Puede pedirse más?

Acerca de Gustavo Catalán

Licenciado y Doctor en medicina. Especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión durante 21 años, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador en la revista digital de Los Ángeles "Palabra abierta". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Amor, Opinion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a NUEVOS AMORES

  1. Manuel Gayol dijo:

    Excelente, me gusta porque de principio a fin me identifico con este artículo. Yo también soy abuelo, y es como vivir una vida diferente en la que te das cuenta de que el mundo -cuando se tiene nietos- ha de sentirse además con la maravillosa imaginación de los niños; es la segunda oportunidad que tienes de ser feliz. Te das cuenta con alegría de que el ser humano tiene salvación. Esa posibilidad late en la mirada y las palabras de tus nietos. Un abrazo de un abuelo para el otro abuelo Gustavo, de Manuel

    Me gusta

  2. Manuel: es patente que tenemos mucho en común a más de la escritura. Es imperativo un encuentro presencial.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  3. Adela dijo:

    Hola Gustavo, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo . No hay amor más bonito ni más completo, sin preocupaciones, sin responsabilidades. Mis nietos me han proporcionado mi segunda juventud y los adoro. Un enorme abrazo y sigue escribiendo cosas como esta.

    Me gusta

  4. Adelita: un placer saberte cerca. Siquiera del blog.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s