¡MUCHO ÁNIMO, MI CHICA YÉ YÉ!

Concha Velasco ha sido diagnosticada de un linfoma e intervenida el día 4 de este mes. La noticia me caló hondo porque esta mujer, 74 años, forma parte con algunos otros del imaginario de mi juventud. Concha 3Después, en nuestra común madurez, ella ha seguido en la brecha, pero el cariño y admiración vienen de mucho antes: de mi adolescencia y primera juventud. Aún recuerdo con nostalgia aquellas sus pelis de antaño: “Las chicas de la Cruz Roja” junto a Tony Leblanc, Concha Velasco 5“Las que tienen que servir”, “Las largas vacaciones del 36″… Y, ¡cómo no! -de ahí el título-, aquel musical: “Mamá, quiero ser artista…”. Más adelante apareció también en TV, en las nocheviejas de los ochenta… Pero a quien han diagnosticado de una neoplasia linfática es a mi chica yé yé.
Concha 4
No se nos dice qué tipo de linfoma (y el pronóstico varía); dudo que la intervención consistiera en extirparle “el páncreas y unos ganglios” como se ha indicado en algún medio, mientras que para otro ha sido operada “De su cáncer de linfoma”; una frase sin sentido. Lo evidente es que, cuando se alude a ciertos temas, sería exigible y muy de agradecer mayor competencia aunque, a falta de ella, convendrá subrayar que cualquiera que sea el subtipo de linfoma que padece, se trata en su conjunto de procesos que suelen responder bien al tratamiento, y la curación es posible en un alto porcentaje de casos. Es lo que me habría gustado decirle cuando aseguró que va a plantarle cara a la enfermedad. Concha“Después -indicó-, me pondré un pañuelito en la cabeza y saldré, pero que me dejen también llorar un poquito”. Claro que sí, y es que el diagnóstico de un proceso maligno, con independencia de su pronóstico, no es plato de gusto. Pero Conchita: esas neoplasias, hoy en día, pueden curarse. Te lo prometo.

Por lo demás, son ya demasiados los iconos de entonces que se me han ido; desde Vázquez Montalbán a Fernando Fernán Gómez, Sampedro, Antonio Ozores o José Luís López Vázquez, que trabajaron contigo. Así que ¡ya basta! En tu caso, todo va a salir bien, ya lo verás. Pañuelito, quimioterapia y, a partir de octubre, de nuevo al tajo. En el ínterin, no olvides que somos muchos miles quienes esperamos ver de nuevo en la pantalla a nuestra chica yé yé. Para darle un abrazo, siquiera virtual.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cáncer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡MUCHO ÁNIMO, MI CHICA YÉ YÉ!

  1. Anónimo dijo:

    Gracias por sus palabras, leerlas me da ánimo para tener esperanza en que todo irá bien. Un saludo

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Gracias por sus palabras, leerlas me da ánimo para tener esperanza en que todo irá bien. Un saludo. Mamen. Cartagena

    Me gusta

  3. Estoy convencido. Y si tiene alguna duda, quedo a su entera disposición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s