TRAS LAS INTENCIONES, ¿CUÁNDO SOLUCIONES?

rodeos 5No voy a descubrir nada nuevo al afirmar por enésima vez y con otros, que el bla bla bla político antes, durante y tras las elecciones, cualquiera de ellas, es fiel copia de sí mismo a través de los años y cuajado de vaguedades y buenos propósitos que, de ser creíbles, complicarían más si cabe la dirección del voto. Un listado de problemas que podría hacer cualquiera, aunque los plazos, cuantificación de costos y priorización sean harina de otro costal. Las imágenes que ofrecen pretenden seducirnos, suplantando esa realidad que las más de las veces no modificarán. rodeos 2Suelen apuntar por elevación; como si no pretendiesen dar en el blanco. Hacia lo deseable, aunque ignoren ellos mismos si acaso será factible. Es, por decirlo en corto, ese “relajo” que mencionan los mejicanos cuando se refieren al palabreo para no decir nada.

¿Por qué siguen en las mismas? Muchas veces por desconocimiento sin negarles de entrada la buena fe, aunque quepa advertir que el conocimiento, como alguien dijo, empieza por la sensibilidad y es la que tal vez relegan frente a pulsiones -la del poder- más acuciantes. rodeos 6A continuación, y aunque no esté en mi ánimo el cargar las tintas, puede bien suceder lo que afirmaba con sagacidad un juez en la novela de Sciacia, “Todo modo”, y transformarse la buena fe del imbécil en el inconfesable interés del imbécil corrompido. Y en este país, respecto a la deriva mencionada, sabemos mucho.

rodeos 3Resulta que Carmena, la de Madrid, reconoce haberse precipitado con la proyectada Web oficial que enmendaría eventualmente la plana a los periodistas. Ada Colau, en Barcelona, duda entre asistir o no a la manifestación de “La Diada”, el salario de subsistencia para los desfavorecidos está por ver, y la “vía muerta” con la que amenaza Artur Mas es más bien la suya propia. Por no hacer interminable el post, Pablo Iglesias anda tan pagado de sí mismo que no quedarán fondos para otra cosa, y de escuchar a Casado -En Rajoy es difícil intuir si acaso laten ideas bajo el silencio-, para no echar gota. Sin embargo, lo más preocupante en el contexto es comprobar que Lampedusa pecó de optimista al afirmar aquello de que algo debe cambiar para que nada cambie. No es necesario.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Opinion, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TRAS LAS INTENCIONES, ¿CUÁNDO SOLUCIONES?

  1. drlopezvega dijo:

    Me precio de conocer Italia algo más que el turisto-compatriota moliente. Entre eso, y mis buenos amigos de allá, tengo cierta composición de lugar. Hube de sacarla a colación con lo de Berlusconi:

    – “¿Cómo es posible, en la civilizada Europa?” (y el subsiguiente blá-blá-blá.)

    Sencillamente, porque Italia SABE, desde los césares y más atrás, que el político es corrupto. ¿Siempre? Siempre, sin excepción, por la propia naturaleza de su cargo, de los compromisos previos y de su catadura moral, que siempre es baja. ¿Siempre? Siempre, porque el poder no corrompe, sino que solo se les otorga a los corruptos (o corruptibles), lo cual se identifica bien pronto en las reuniones internas del partido.

    Resultado: los políticos, a sus trapacerías. La gente, a su rollo. Si la pequeña y mediana empresa va bien, si se venden cocinas, coches, revistas de diseño, etc, todo va según lo previsto. La política, teatro. La vida común, pues eso: a ver si vamos tirando.

    Me gusta

  2. Bueno… conozco a algunos que ponen en solfa la regla, aunque ello no la invalide al completo. Por lo demás, y si pones a Italia como paradigma, juegas con ventaja…

    Me gusta

  3. Luis dijo:

    Todo lo que decís me parece bien, con matices. Pero al menos después del plazo que siempre habéis otorgado a otros. ¿No?.

    Me gusta

    • drlopezvega dijo:

      En lo que me concierne, la matraca de los “100 días” me pareció siempre una gansada. Llegado a ciertos niveles de responsabilidad profesional, yo nunca he dispuesto de esa lenidad, ni tampoco se la he reconocido a otros. No olvidemos que los que llegan, llegan descabalgando a los que estaban, por el método de afearles sus conductas y avergonzarles sus cifras y recriminarles sus deficiencias. Cosa que está muy bien, seguramente, pero da por sobreentendido que el sustituto sabía bien de lo que hablaba/habla. De manera que ¡hala, a trabajar!

      Claro que luego viene la “aclimatación”, el pónte bien y estáte quieto, período que dura lo que dura y sirve para lo que sirve. Y enseguida me pongo a pensar en la destitución, que llegará, naturalmente que llegará, sabiéndolo el interesado antes que la prensa. Y el interesado se convierte en un zombi que solo aguarda a su funeral, durante otro período inane en que el ni está, ni hace nada práctico, salvo buscarse las habichuelas en algún otro destino más acorde con sus méritos escasamente reconocidos.

      ¿Y en el medio? Digamos que la gente capaz de imprimir una dinámica NUEVA, con métodos no especialmente alambicados y horizontes no del todo demagógicos, es muy, muy escasa. La mayoría son (somos) de una aterradora vulgaridad y por lo tanto incapaces de trastocar una inercia que viene gimiendo de siglos. ¿Escéptico, dice usted? No lo sabe usted bien.

      Me gusta

  4. Leído todo lo anterior y sin que sirva de precedente, los comentarios del Dr. me parecen de lo más atinado. Con más entusiasmo y menos experiencia (el escepticismo corre parejo con ella), podría palpitar por unas expectativas que -nos hacen creer- romperían los moldes, pero al optimismo de la voluntad, como alguien dijo, se contrapone el pesimismo de la inteligencia (dicho sea, lo de inteligencia, entre comillas).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s