LOS CURAS MÁS ORTODOXOS ESTÁN CALLADITOS

Curas 1¿Se les habrá comido la lengua el gato? Porque llama la atención la pasividad con que han asumido las novedades de los nuevos tiempos. Y eso por no aventurar las que puedan venir si la Derecha, su tradicional aliada, sigue sin levantar cabeza en los próximos comicios. El Papa defiende la pobreza por coherencia -aunque a día de hoy, todo hay que decirlo, no se haya puesto en venta un solo palacio episcopal-, afirma que no hay ateos a quienes excomulgar, igual va a resultar que el preservativo es a la postre un artilugio util para la salud, y eso de que los rosarios han de permanecer lejos de los ovarios -una metáfora en la controversia sobre el aborto- tampoco es ya aguijón que estimule a tantos Roucos, Cañizares o Martínez Caminos como habitan entre nosotros.

¿Pero qué pasa, prelados? ¿Dónde han dejado ustedes aparcado el magisterio que les era propio? Porque incluso si asumieran con Sartre que aunque lo anterior sea cierto es mejor no hablar de ello, no pretenderán hacernos creer a estas alturas, y con su trayectoria, que los planteamientos que defienden son ahora otros y de ahí la callada por toda respuesta. Muchos de entre ustedes han demostrado hasta la saciedad ser fieles herederos de sus antecesores; los que prohibieron las vacunas (Gregorio XVI, en el siglo XIX) y, como quien dice ayer, afirmaban que es tan reprobable el aborto como la pederastia a la que un porcentaje no despreciable de sus colegas son proclives, así que, ¿por qué no se pronuncian frente a la que les cae?

curas 5curas 10Y no es que echemos en falta sus anatemas, pero se hace raro que no digan oste ni moste: que no discurseen con ahínco frente al laicismo imperante. ¿Será que ya no estamos embarazados de Dios, como alguien dijo que nos ocurría en este país, y ese ha sido el aborto que temían y les secó la palabra? Pero no lo creo. Demasiado metafísica la presunción. Más bien apostaría por su sentido práctico y es que, como bien sabemos, los beneficios hacen desaparecer muchos principios. Con el pingüe Concordato de por medio, mejor no liarla, ¿verdad? O con esos cien mil inmuebles exentos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que no ocurre con cualquiera. Quizá hayan decidido, en cónclave o algo parecido, que es mejor dejar las cosas como están hasta que amaine la tormenta y, entretanto, esperar que asumamos en el rebaño la sabia recomendación del poeta: curas 12“No interrogues dos veces a quien guarda silencio, porque el silencio es la única respuesta”. Máxime si por largar a destiempo pudiese peligrar desde la hacienda al mismo Concordato. ¡Ay, pillastres del Señor!

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Iglesia, Opinion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS CURAS MÁS ORTODOXOS ESTÁN CALLADITOS

  1. Mónica dijo:

    Está claro. Yo también cerraría la boca, para que no entren moscas. O que no salgan en algún caso…no sea que vuelen.

    Lo haría por ejemplo si para mi retiro se me facilitara un piso de más de 350m2 en Madrid, céntrico y reformado.
    Sin IBI. Con 2 monjas a mi servicio.
    Y me pasaría por la quilla los principios que defendía.

    Hasta que no dejen de censurar el preservativo (¡cielos, hoy en día y con las cifras de infectados en África!) y el aborto (esto ya lo veo más difícil), NADA DE NADA.
    Palabras vanas, ruido de campanas.

    Me gusta

    • drlopezvega dijo:

      A un servidor, que no es católico, los dimes y diretes de la Curia y sus escalones inferiores (o superiores), así como la adherencia que los fieles observen (o no), le importa más bien poco. O nada. Sin ser católico, digo, me conformo con afirmar que el sentimiento/reflexión religioso parece ser consustancial con la Humanidad, aunque a mí no me asalte en ninguna medida apreciable. Me doy por contento, o al menos asumo el peaje, de sostener a la Iglesia en cuanto forma parte de mis raíces y costumbres, que no otra cosa es la cultura.

      La Iglesia predicará morigeración, pero la gente folla. Instará humildades y pobrezas, pero el gentío anda como loco por la pasta. Dira, la Iglesia, que si la condición espiritual y que el amor entre los hombres y que si patatín-patatán, pero la peña hará lo que suele, esto es darse de hostias y cristazos cuando le suba la calorina.

      Dicho lo cual, la Iglesia no deja de ser un negociado con su director general y CEO, que en este caso es un argentino un tanto atípico, no por argentino, sino por opiniones un tanto heterodoxas. Eso de “pedir perdón” por el colonialismo español en Sudamérica, por ejemplo, me ha parecido más propio de friquilandia que de un Papa solvente. Con todo, si le sirve para captar más adeptos y que se matriculen más alumnos en el seminario, ¡soberbio! Que le vaya bonito.

      Me gusta

  2. Sabía que sintonizaríamos (evidentemente, por remedar a los políticos…)

    Me gusta

  3. La respuesta anterior creo que vale para ambos comentarios. ¡Mira que sois laicos de atar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s