EL NÚMERO REDONDO: ENTRE ATRACCIÓN Y RECHAZO

No deja de sorprender el efecto paradójico que tiene el número redondo (siquiera por los ceros) según la actividad o esfera que consideremos. Entre nosotros, tendemos al redondeo cuando de cifras se trata. “¿Cuánto ganas? Pues unos…equis mil”. “¿De qué época me estás hablando? Pues allá por los setenta…”. En cambio, para vender, se huye de los ceros finales como de la peste mientras que estos, por el contrario, se convierten en referente cuando se trata de la bolsa y sus altibajos.

numero 2numero 4

 

 

 

¡Oh, vosotros, hipócritas, quienes fijáis los precios…!”. Y no porque la táctica nos venga de nuevas, sino porque seguís en las mismas: con esa engañifa de tres al cuarto que encima va a colar. Supongo que nos considerais, a los destinatarios del viejo truco, un calco de quienes votan a su Partido pase lo que pase, y pensáis de nosotros lo mismo que los jerifaltes: “Total, a los cuatro días se olvidarán del escándalo y volverán a caer”. Pero vamos a los precios. Una docena de huevos a 2.99, viajar al destino soñado por doscientos noventa y ocho numero 7o cómprese un coche, con cuatro años de garantía (o tres años y 366 días, sugerirá en el futuro y en parecida línea cualquier avispado), por 9.999.  Y debe funcionar el decimal, de modo que aquella seguridad del Lord inglés y magnate de prensa cuando afirmaba que la propaganda que parece propaganda es propaganda de tercera, pues será en su tierra porque, lo que es por estos pagos, se sigue creyendo que dos céntimos serán suficientes para convertir la manipulación en negocio. Y debe ser así; si no al 100%, al 99,9.

numero 5Sin embargo, en cuanto a la Bolsa, al IBEX, todo lo contrario. Echen un vistazo en la prensa diaria al titular que resume su evolución y podrán advertir que, en ese caso, el número redondo es la clave de la información. Descender por debajo de, o abandonar la cota tal, se refiere invariablemente a número y ceros. Igual sucede en las euforias: se ha sobrepasado la barrera de… alcanzado finalmente los… numero 12Y quien manejase los números del IBEX al modo de un colmado y sus rebajas, terminaría en él, para cambiar los 11.000, o los 10.000 (siempre una cota psicológica, afirman) por los 2.99 de las sardinetas. Para terminar, y si me apuran, admitiré que no es tema que dé para mucho más, pero cuando se está de convencionalismos hasta la gorra, apetece airearlos. Por sacudirlos, a la espera de una rebaja en los céntimos  o la  superación de los 12000, caso de creer que por ahí vendrá el bienestar. De una fracción, en tratándose de gente y no de pasta virtual.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad económica, Humor y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL NÚMERO REDONDO: ENTRE ATRACCIÓN Y RECHAZO

  1. drlopezvega dijo:

    El cientifismo, sin duda una lacra de nuestra parla cotidiana, adora los números. Lo que no lleva una cifra no merece ni comentario, aunque suceda que son cifras disparatadas, erróneas o simplemente idiotas.

    Hay números con el prestigio de lo cabalístico, así la Santa Trinidad, los Siete Samurais, el Gordo de Doña Manolita… Y hay números memos, como el Cero de las Rebajas que Gustavo señala, o las cifras falsarias de la Recuperación Económica, o el IRPF que sube o baja a la vez que el IPC baja o sube, o eso afirman los sabios.

    Me gusta

  2. Rosario Ferrà dijo:

    Muy acertados ambos, pero creo que eso viene con la edad, que si son siempre números redondos……., aunque no por ceros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s