EVO MORALES: RESCISIÓN A MEDIO PLAZO

Evo 6A diferencia de mi finiquito, comentado en el anterior post y sin referéndum que valga, el presidente de Bolivia pretendía reformar la Constitución con objeto de poder presentarse a la reelección por cuarta vez y al término de su mandato en 2019, lo que le habría llevado, de ganar, a casi 20 años de sillón. ¡Hay que ver lo que les gusta a algunos! Y con Rajoy tenemos aquí un buen ejemplo. Pero el día 21 de este mes, una ajustada mayoría le ha puesto un punto y final en lontananza.

A lo que se ve, en Sudamérica pintan bastos para los regímenes de tinte populista. Primero fue Kirchner, luego el chavismo venezolano que continuaba Maduro merced al pajarito Hugo piando en sus oídos y, en 2019, tal vez vuelvan a ganar los bolivianos de MAS (Movimiento Al Socialismo), el Partido de Morales que, en todo caso, podrá únicamente designar a su eventual sucesor. Evo 4El Si de su partidarios perdió por escaso porcentaje, pero el análisis por regiones muestra a las claras que la sociedad tiene allí una distinta sensibilidad según se trate del ámbito rural, proclive al actual mandatario, o el urbano, mayoritariamente contrario y ganador de la consulta.

Por lo demás y a lo que parece, no es sólo la pérdida de influencia del indigenismo lo que ha propiciado el rechazo a su perpetuación en el cargo. La mejora económica del país en estos años es indudable, pero está siendo ensombrecida por aromas crecientes de corrupción (¿les suena? A la postre, polvos y lodos no entienden de latitudes). evo 9Decenas de dirigentes de MAS han sido imputados por mangancias varias; algunos están ya en la cárcel e incluso una amante de Evo, Gabriela Zapata, ejecutiva de una firma china que ha firmado contratos con el Estado, es sospechosa de tráfico de influencias mediadas por el Presidente. En resumen: según las apariencias y algunas certezas, las diferencias ideológicas entre quienes gobiernan, aquí o allá, no impiden el lamentable parecido en cuanto hay unas perras de por medio. Así que tal vez allí, como a buen seguro aquí, el correctivo haya sido, mayormente, por asco.

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, corrupción, Opinion, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EVO MORALES: RESCISIÓN A MEDIO PLAZO

  1. Rosario Ferrà dijo:

    Digo yo que esta gente a la que le gusta tantísimo el sillón, deben de tener una visión de su futuro muy restringida pues no se ven, ni reciclandose, ni ejerciendo otra profesión que no conlleve mandar, sin dar demasiados palos al agua, al contrario de lo que los políticos ( todos )
    reclaman al pueblo llano , o sea una capacidad de reciclaje , autoevaluación, empuje, apertura de miras, que ellos no demuestran tener, será, que lo de que el poder envilece, no es tal, sino que atrofia los sentidos y la percepción que uno tiene de si mismo, baste remitirse a los debates de estos días, buen tema para sainetes sino fuera que se trata de nuestro futuro gobierno.
    En fín a Morales tambien se le atrofió el Ego y creció tanto como las habichuelas del cuento, y ya sabemos como acabó esa mata al final de la historia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s