ALGUNOS TAXISTAS, TODO UN EJEMPLO

taxi 5Escuché en la radio hace un par de días que 43 taxistas (hasta el momento), en Barcelona, emplean su día de descanso semanal en transportar gratuitamente a niños enfermos desde su domicilio al Hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu o viceversa. Tras la correspondiente búsqueda por Internet me entero de que el asunto viene de atrás, desde 2013, y siento no haberlo sabido antes, lo que abunda en la constatación del mayor eco que tienen siempre las noticias negativas. Y algo deberíamos hacer entre todos para cambiar esto; siquiera con el fin de levantarnos el ánimo de vez en cuando por sobre corruptelas y egocentrismos varios.

Al parecer, todo empezó cuando una madre, llegados al centro sanitario con el niño, no tenía dinero con que pagar. “No se apure -la tranquil.izó el conductor-: hoy es gratis”. Y ese fue el trigger, como dicen los ingleses: el disparadero de una ocurrencia a la que se han sumado decenas de compañeros y me apetece glosar por lo que tiene de ejemplar. taxiNo ha habido en este caso planificación anticipada, delegación por parte de los poderes públicos -que, por cierto, deberían tomar conciencia para otras situaciones necesitadas de atención-, subvenciones, incentivos ni cálculos interesados; las carencias de unos se han dado de bruces con la compasión de otros y, de la colisión, un resultado que merece mucho más que estas líneas, incapaces de expresar como debieran la mezcla de gratitud y admiración que suscita el gesto.

taxi 3Tal vez la solidaridad del colectivo siga creciendo; quizá sensibilice a quienes debieran atender problemas semejantes porque va en su sueldo o es posible que el calor humano que desprenden esos taxistas se extienda y permee a otros colectivos. Sea como fuere, desde que he sabido cómo han decidido emplear algunos su tiempo libre, se me ha revitalizado la certeza de que ese mundo mejor que todos perseguimos, siquiera de boquilla, es posible. Gracias, sobre todo, a gentes como ellos.

Anuncios

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amor, Opinion, solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALGUNOS TAXISTAS, TODO UN EJEMPLO

  1. Rosario Ferrà dijo:

    Olé, y como bien dices , el de los taxistas ha sido siempre un colectivo del que no suele oirse alabanzas, y esta gota de humanidad que demuestran es romper una lanza en su favor, que posible sea que a más de uno le parezca algo irrisorio pero el Océano esta hecho de multitud de gotas siendo cada una de ellas imprescindible.
    Estaría bien que este gesto fuera la base para un efecto mariposa en pro de los gestos humanitarios.

    Recuerdo hace años que existía una iniciativa en Palma, en la que gente llamaba a la central de taxis para donar juguetes en buenas condiciones y los taxistas iban a recogerlos a los domicilios para ser donados a hospitales y familias sin recursos, pues oías la llamadas durante los trayectos. era una bonita forma de implicación social.

    Me gusta

  2. No conocía lo de los juguetes y su recogida gratuita. A ver si resultará que los taxistas, de aquí y allá, han puesto la primera pica en Flandes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s