¡HOMEOPATÍA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS!

memeces 1De vez en cuando, uno se entera de cosas que dejan pasmado. Resulta que el Colegio de Médicos de Barcelona ha cancelado este año el curso de homeopatía que se impartía allí ¡desde hace 13 años!, y sorprende cómo se haya podido institucionalizar por más de una década esa patraña antes de reconocer, como ha sucedido, que carece de refrendo científico. Algo similar ha ocurrido en la Universidad de Valencia y su master del mismo engañabobos. A día de hoy, nadie se extraña de negocietes a expensas de los incautos, pero que organismos oficiales colaboren a la difusión de paparruchas merece una reflexión que lleva a preguntarse, después de tantos años propagando memeces, si tal vez los directivos estaban capacitados para ejercer de tales.memecesLas que llaman terapias alternativas o complementarias, según convenga, son en el mejor de los casos un sacadineros y, en el peor, pueden comprometer la eficacia y operatividad de esa que los perroflautas designan despreciativamente como “Medicina ortodoxa”. Somos muchos quienes pensamos que, en cuanto a la salud y su quebranto, debiera prohibirse, por respeto a la ciudadanía, cualquier publicidad engañosa. memeces 3No obstante, ya hemos hecho callo tras escuchar de la baba de caracol contra las patas de gallo, el Actimel “Porque hay que estar vitales”, Pantene para el cabello “Con quince veces más nutrientes” (?) o el motivo por el que las mujeres son, en conjunto, de talla algo menor que la masculina. Resulta que durante la ovulación -escuché decir-, ellas fabrican feromonas que eliminan por el cogote, y éste conviene se sitúe a la altura de la nariz del varón con objeto de estimular su líbido merced al olor. Sin embargo, y en tratándose de enfermedades, no debieran promocionarse otras alternativas terapéuticas que las basadas en la evidencia, lo que no es el caso para la homeopatía. Y que ello haya sido ignorado por el Colegio de Médicos, convertido hasta ayer mismo en difusor, dice bastante poco en su favor.

memeces 6Pese a todo, algo he sacado en limpio, y es descubrir la similitud en los vericuetos mentales que emplean algunos, y equiparo aquí a los dirigentes colegiales con muchos políticos, a la hora de redactar sus programas electorales y explicar su fracaso: la misma línea argumental, con parecida objetividad -o su ausencia- que la empleada para defender los crecepelos, energías positivas, cremas antiedad o la homeopatía. ¡Vaya con el Colegio de Médicos!

Acerca de Gustavo Catalán

Doctor en medicina y especialista en oncología (cáncer de mama). Columnista de opinión, los domingos, en "Diario de Mallorca". Colaborador, en "Punto de Mira", del diario digital "ReInformación Balear". Escritor. Blog: "Contar es vivir (te)" en: gustavocatalan.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Medicina, Opinion, Sanidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡HOMEOPATÍA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS!

  1. Mónica dijo:

    Últimamente se estå hablando mucho de la homeopatía. Pero con razón científica. Por fín!
    Dos cursos de mentiras diluidas infinitesimalmente al carajo.
    Y una multinacional que ha dejado ver su falta de rigor científico y sus contradicciones.
    Quién quiere seguir creyendo en esa patraña? Quiero que nadie.
    A ver si se diluyen ellos mismos, y toman un poco de su propia medicina…

    Me gusta

  2. Antonio Duque Amusco dijo:

    Gustavo, desde hace muchos años el Colegio Médico de Sevilla acoge cursos de hemeopatía y otras actividades del mismo cariz; imagino que la mayoría de estos cursos y quienes los organizan tendrán otros motivos que los científicos que no existen. Y la malo es que se recomiendan determinados extractos de plantas para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia. En mis años de actividad oncológica tuve la posibilidad de comprobar en una paciente unos efectos secundarios que la enferma achacaba a la quimioterapia. Después de 2/3 ciclos y dado que aquello no remitía le pregunté si tomaba algo más; en ese momento me dio la lista completa de todas las hierbas que consumía por recomendación de ?.
    No se explica la propaganda que se hace de determinados productos por lelevisión, especialmente aquellos que “aseguran” una mejora de los mecanismos inmunitarios cuando no hay ningún estudio serio que lo avale, pero esta publicidad engañosa se permite por quienes, sin tener ninguna demostración de la eficacia del producto, permite que aparezca en TV. ¿Motivos económicos?

    Me gusta

    • Sin duda, motivos económicos, y es que escuchar la TV y no dar crédito a las sandeces que se pueden emitir como remedios para lo más variopinto, es el pan de cada día. Sin embargo, lo de los Colegios Médicos, amparando falsedades sin respaldo, no tiene excusa y merecería una denuncia por parte de los colegiados responsables.
      Por cierto, Antonio: hablé con tu hermano, Linkedln mediante. ¿Te lo ha comentado?
      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s